“Queremos sumar cámaras en los accesos de Villa Zabala”
El presidente de la comisión vecinal, Sebastián Gatto, se refirió al crecimiento que ha tenido el barrio en los últimos años. Destacó el apoyo del municipio, pero también el trabajo de los mismos habitantes. Los proyectos y problemas pendientes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/en_ecos_diarios_sebastian_gatto_dio_su_punto_de_vista.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Nosotros vamos gestionando lo que necesitamos, con el apoyo municipal o entre los mismos vecinos, porque hay mucha unión vecinal”, expresó Sebastián Gatto, al referirse al crecimiento que ha tenido el barrio Villa Zabala en los últimos años. Destacó el apoyo del municipio y enumeró los proyectos en marcha y los temas que aún están pendientes.
Además, adelantó que tienen pedida una reunión con el Centro de Monitoreo para ver de qué forma pueden sumar al barrio cámaras de seguridad, por lo menos en los accesos.
Sebastián Gatto es oriundo de Lomas de Zamora, donde pasó su infancia y gran parte de su juventud. Allí realizó sus estudios escolares e incursionó en sus primeros trabajos como comerciante en el rubro fiambrería y autoservicio. Cuando él cumplió 18 años, sus padres se vinieron a vivir a Necochea buscando una mejor calidad de vida y, tiempo después, cuando él formó su familia también se vino para esta zona con su esposa y sus dos primeros hijos, hace ya 14 años.
Al principio, vivió un tiempo con sus padres hasta que pudo adquirir un terreno y construir su propia casa en Villa Zabala. Trabajó un tiempo en un autoservicio de su familia y luego abrió una verdulería con reparto a domicilio. Con la pandemia, decidió cerrar el local y se dedicó sólo al reparto mayorista y minorista en Necochea y Quequen.
En su tiempo libre, trabaja en la ONG Brisa Solidaria para ayudar a distintas instituciones y a particulares que lo necesitan. Además, desde hace 8 años, integra la Comisión Vecinal Villa Zabala y actualmente es el presidente de la entidad.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista de la ciudad y sobre todo de su barrio. Se mostró preocupado por la inseguridad y advirtió que necesitan abrir una calle desde la avenida 98 hasta Villa Zabala para facilitar el acceso de las ambulancias. También señaló su inquietud por los incendios en la zona y la falta de un recurso cercano para dar respuestas inmediatas ante emergencias.
-Te viniste a Necochea hace 14 años, ¿por qué?
-En realidad siempre venía de chico a Necochea a vacacionar con mis padres y mis abuelos. Una de las primeras casas que había en la 46 y 115 era de mi abuelo y después no había nada. Sólo esa casa y la de los chicos que alquilaban caballos en la 117.
Me vine porque estaban mis viejos y porque quería que mis hijos se críen acá, en un ambiente más sano.
-¿En qué sentido Necochea es sano?
-En Buenos Aires, nosotros que siempre tuvimos comercio, sufrimos más de 100 robos en los negocios a lo largo de varios años y hasta secuestros extorsivos. Necochea es otra cosa. Además, quería que mis hijos se críen acá.
-¿Y cómo ves la ciudad ahora?
-La veo bien a la ciudad. Como en todos lados, faltan cosas, pero va teniendo avances y todo va llegando de a poco.
-¿Qué cuestiones te preocupan?
-Me sigue preocupando la seguridad, aunque nada que ver a lo que vivíamos allá. En Villa Zabala, veníamos bastante bien, pero en el último mes hubo tres robos, pero estoy en contacto con varios funcionarios para ver cómo se puede mejorar. También fui a hablar con el jefe de la Caballería y están al tanto de todo para que se gestione seguridad.
A partir de eso, logramos que ahora esté Caballería en el barrio porque antes estaban más en Villa del Deportista y se reforzó el patrullaje de noche.
Sobre este tema, estamos con un proyecto vecinal y esperando una reunión en el Centro de Monitoreo. Varios vecinos quieren aportar con la intención de poder sumar cámaras de seguridad al barrio para poder monitorear, por lo menos en los accesos en la 74, en la 66, la 58, la 10 y la 2.
-¿Desde el barrio en qué otras problemáticas están trabajando?
-Con el arreglo de las calles, estamos conformes porque se ve un trabajo. Hace muchos años había calles que estaban en un estado crítico. Un día contacté al Ente Vial y vino Sergio Giorello y le mostré las calles, se anotaron y se arreglaron en su totalidad. Por supuesto que con la lluvia se van rompiendo, pero también se hizo un buen trabajo de lo que es el zanjeo que permite que haya un drenaje. Hace unos años por la avenida 58 no se podía salir y hoy salí por la 58.
Lo que sí necesitamos es una unión con la 98 que no la hay para el acceso de las ambulancias. Lo que falta es que de la 98 se pueda entrar a Villa Zabala porque si necesitamos una ambulancia para ir al hospital tienen que dar toda la vuelta por la 42. La 98 sería directa, pero habría que hacer un entoscado de 14 cuadras.
- El tema de los accesos es importante, sobre todo teniendo en cuenta que el barrio ha crecido mucho…
-Demasiado. Hoy calculo que hay entre 250 y 300 familias y cuando llegué a vivir habría 100. La escuela antes pasaba 10 o 15 días sin clases porque no se podía ingresar y eso se solucionó. Se ve un trabajo, se arregla la 10, la 58, la 42. Se ven las máquinas y antes no se veían.
Lo que sí me preocupa son los incendios. Destaco el trabajo de los bomberos, pero obligadamente tienen 20 minutos para llegar, entonces sí se necesita un recurso rápido que esté en el barrio que, aunque sea quede una camioneta del municipio para atacar rápido el incendio al principio.
También el otro problema que tenemos es que no hay señal de teléfono, sólo podemos recibir llamadas por WhatsApp. En la posta de salud, dejamos un teléfono que funciona para enfermería y para guardaparques. También dejamos un teléfono en la Departamental para estar comunicados.
-¿Y hay participación vecinal o un trabajo articulado entre los vecinos?
Tenemos una muy buena comunicación. Somos muy unidos y hay mucha participación y más cuando alguien lo necesita.
-En verano, ¿se incrementa mucho el movimiento en el barrio?
- Sí, llegan personas de veraneo y ahí es cuanto tenemos problema por la baja tensión. Hay cableados de más de 50 años. Se está trabajando. Se dividieron las líneas de Villa del Deportista y Villa Zabala, después de reuniones con el gerente de la Usina, Alejandro Issin, y en este momento hablamos con él también para solucionar las luces del alumbrado público. Si hay que comprar algo, la comisión vecinal puede aportar porque es cambiar focos.
- ¿Hay un proyecto para hacer una plaza en Villa Zabala?
-Creo que este mes se licita a partir del Presupuesto Participativo. No tenemos ningún espacio verde recreativo porque el lugar que tenemos para hacer la plaza está lleno de yuyos y plantas. Se tendría que haber ejecutado el año pasado, pero creo que saldría ahora. Queríamos la manzana entera, pero van a hacer un cuarto de manzana más que nada por la iluminación porque es una zona, en la que faltan muchas luminarias. La idea es poner bancos y juegos.
- Y con respecto al Parque, ¿qué opinión tenés? ¿Estás de acuerdo con que se hagan intervenciones o crees que hay que conservarlo como está? Sobre todo teniendo en cuenta que lo tienen cerca de Villa Zabala…
- Hay demasiado Parque y creo que se podrían hacer cosas que atraigan al turismo y también para disfrutar nosotros. No va a dejar de haber parque por hacer algo nuevo. Haría lugares gastronómicos y espacios para la práctica del deporte.
- ¿Qué te parece la gestión del intendente Arturo Rojas?
- Me llevo bien con todos los funcionarios. Nosotros desde el barrio los tenemos al tanto de todo lo que pasa. Y como ven predisposición nuestra, nos escuchan y se van resolviendo las cosas.
A mí me interesa que nuestra zona siga creciendo de manera sana para que podamos seguir desarrollándola. Cuando pasa algo, yo enseguida me comunico y tengo una respuesta inmediata.
Nosotros lo vamos gestionando todo, con el apoyo municipal o entre los vecinos porque hay mucha unión vecinal. Para la posta de salud, por ejemplo, juntamos insumos y los llevamos. Hasta armamos una cocina para que tengan los chicos que trabajan ahí. Tenemos una buena participación de los vecinos y, de a poquito, se van haciendo cosas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión