“Queremos un puerto abierto a la ciudad”, dijo Axel Kicillof
Fue durante el acto de puesta en funciones de Jimena López como presidenta del Consorcio de Gestión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/02/arturo_rojas_axel_kicillof_jimena_lopez_y_augusto_costa_en_las_instalaciones_de_puerto_quequen.jpg)
JUAN JOSE FLORES
Redacción
“Lo último que queremos es que esté por un lado la ciudad y por otro el puerto”, afirmó el gobernador Axel Kicillof al poner en funciones este miércoles a Jimena López como presidenta del Consorcio de Gestión.
En el acto desarrollado ante referentes de distintos sectores políticos y personalidades del ámbito portuario y productivo, el gobernador se refirió a la necesidad de que Quequén sea “un puerto abierto a la ciudad, al hinterland”.
Indicó que también debe ser “un puerto inclusivo, sensible a las necesidades de la comunidad”.
Y como ejemplo de este vínculo entre la ciudad y el puerto, destacó que la inauguración de dos viviendas para externar a pacientes del exneuropsiquiátrico se pudo realizar gracias al aporte del Consorcio (ver página 2).
“Si lo logramos fue gracias al Consorcio”, dijo Kicillof, quien habló luego de López en el multitudinario acto.
“Es un día muy especial. Después de 22 años vuelvo a trabajar Quequén”, dijo emocionada Jimena López en el inicio de su discurso de asunción como nueva presidenta del ente portuario.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/02/es_un_dia_especial_dijo_en_su_discurso_jimena_lopez.jpg)
Recordó el inicio de su labor como asistente social durante 15 años en un centro de salud de Estación Quequén. “Para mí estar acá es un orgullo, porque es uno de los lugares que más ha marcado mi historia personal”,
Tras agradecer a la familia, amigos, compañeros de militancia y al gobernador Kicillof, por haberla designado.
Dijo que el hecho de ser la primera mujer en dirigir el consorcio en 30 años es consecuencia de que “en los distintos lugares de la provincia de Buenos Aires los compañeros iniciamos y sostuvimos el diálogo necesario que requiere la política hoy”.
En ese sentido hizo referencia a Sergio Massa y a Malena Galmarini, que se encontraba presente en el acto y a la que se refirió como su referente política.
“Es una de los momentos en que más nerviosa he estado en mi vida”, confesó Jimena, “mucho más que cuando tuve que firmar el decreto de la Hidrovía, del Canal Magdalena. Será porque esto es volver a mi casa e implica un montón de cuestiones”.
“Uno de los desafíos que creo que tenemos en esta nueva gestión que se inicia es la posibilidad de generar un puerto abierto, en el que podamos estar conectados con el hinterland”, dijo López.
Para ello, dijo la nueva presidenta, se debe “retomar el diálogo que exige la mesa del hinterland con todos los intendentes”, a fin acordar las “obras que el puerto necesita”.
Vínculo con el hinterland
López destacó que sabiendo que en el hinterland se producen “más de 15 millones de toneladas de cereales, pero que solo 7,5 millones llegan a nuestro puerto, hay que generar mejores condiciones para aumentar la carga”.
En ese sentido, dijo que Puerto Quequén tuvo en enero y febrero el mejor bimestre de los 30 años del consorcio.
“Como dijo el gobernador, es con diversificación productiva que este puerto puede llegar a ser el que requiere el partido de Necochea”, dijo López.
Y en allí volvió a hablar, como lo hizo días atrás, sobre la necesidad de reafirmar el vínculo entre la ciudad y la estación marítima. “No es puerto por fuera de la ciudad, es el puerto con la ciudad la ciudad, con el municipio”, explicó la presidenta y afirmó que en ese sentido “es indispensable la generación de los consensos con todos los sectores sindicales”.
“El puerto es el eje de desarrollo productivo, nos da la posibilidad de vender granos a infinidad de lugares en el mundo, siendo nuestro principal comprador China”, dijo López y recordó que se trata de la estación marítima de más rápido acceso y egreso de buques del país.
“No podemos construir de espaldas a la necesidad de la ciudad”, afirmó López y como lo hizo días atrás al dar a conocer su designación, recordó el programa Puerto Ciudad que había impulsado Arturo Rojas cuando estuvo al frente del Consorcio y habló de la necesidad de reflotarlo.
Por otra parte, también habló en su discurso de la perspectiva de género y de los objetivos de su gestión, orientados a la incorporación de tecnología para optimizar la labor en la estación marítima.
“Este tiene que abrir las puertas para que se sepa cuánto produce y que la comunidad lo sepa. La transparencia tiene que ser marca de la gestión”.
“Lo que van a definir la gestión de estos próximos cuatro años son acciones específicas para mejora para el sector, para generar transparencia y que obviamente deje una huella el paso de la primera mujer por el consorcio”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión