“Queremos una casa abierta para toda la comunidad”
La mirada de las nuevas autoridades del Centro Vasco
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/centro_vasco_inaki_bilbao_juan_bautista_iriberri.jpg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ Para Ecos Diarios
Con continuidad, compromiso y sentido de pertenencia, el Centro Vasco de Necochea está comenzando una nueva etapa institucional bajo el liderazgo de Iñaki Bilbao, recientemente elegido presidente en la asamblea de socios, y Juan Bautista Iriberri como vicepresidente. Ambos representan una generación que creció dentro de la entidad y que hoy asume el desafío de conducirla sin perder su esencia: ser una casa abierta que celebra la cultura vasca y al mismo tiempo se proyecta hacia la comunidad.
"El Centro Vasco tiene la característica de ser una gran familia. Muchos de nosotros venimos de líneas de abuelos, padres e hijos que han estado desde la fundación. Yo nací y me crié acá dentro, y ahora me toca encabezar esta etapa con un equipo que ya venía trabajando, con algunos cambios de roles pero con una continuidad de fondo", señaló Iñaki Bilbao, quien antes se desempeñaba como tesorero de la comisión directiva.
La nueva conducción asumió con la idea clara de sostener los valores fundacionales, acompañar los cambios sociales y fortalecer el sentido de comunidad. "Nuestro desafío es seguir siendo una casa de puertas abiertas. Recibimos a mucha gente que no necesariamente tiene raíces vascas, y buscamos que cada una de esas personas sepa que está pisando una institución con historia, con identidad y con una cultura viva que se transmite desde el día a día", explicó Bilbao.
En ese sentido, Juan Bautista Iriberri, vicepresidente electo, agregó: "El Centro Vasco es una casa. Se llama Euzko Etxea, que significa justamente eso: casa vasca. Acá aprendí a caminar, acá están mis hijos hoy. Siempre hay alguien cuidando, mirando. Es un lugar de contención, de familia, de afecto. No es un club, es algo distinto. Y esa esencia es la que queremos seguir preservando".
Mejoras y proyectos
Entre los proyectos recientes, se destaca la finalización del piso nuevo de la cancha de básquet y la pintura de la cancha de pelota paleta. A su vez, la institución fue sede del "Barnetegi", un internado intensivo de una semana donde se dictaron clases de euskera, el idioma vasco, a estudiantes de diferentes puntos del país. Esta actividad es parte de un programa que lleva más de 30 años en articulación con la Federación de Entidades Vasco Argentinas y el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco.
"Fue una experiencia muy enriquecedora. Nos eligieron como sede y durante una semana tuvimos a estudiantes de todo el país utilizando nuestras instalaciones. No vinieron a hacer turismo: fue un internado con horarios estrictos y mucha actividad. Pero muestra el nivel de articulación que tenemos y el compromiso con el idioma y la formación de nuevos referentes", explicó Bilbao.
El calendario habitual también incluye fechas centrales como el Día de San Ignacio (31 de julio), el Día de la Diáspora Vasca (8 de septiembre), el Día de la Herencia Vasca y Santo Tomás en diciembre. Todas estas actividades son parte del arraigo cultural y de la continuidad institucional que caracteriza al Centro Vasco de Necochea.
El sentido de pertenencia, el valor de la identidad y la vocación comunitaria son los pilares que sustentan esta nueva etapa. Con una mirada puesta en la renovación generacional, el Centro Vasco sigue siendo un punto de encuentro, de cultura, de deporte y de afecto para todos los que se sienten parte.
“Son un montón de cuestiones que se vienen trabajando desde hace años y estamos contentos que todo sigue avanzando en el buen sentido, así que una alegría y como dice Iñaki, una continuidad de lo que se viene “añadió el vicepresidente
Para concluir, Bilbao expresó: "Somos una casa familiar de vascos, de amigos, de personas que sienten la cultura vasca y que, aunque no tengan raíces directas, comparten los valores de esta comunidad. Nosotros Vamos a seguir trabajando para que dentro de nuestra casa la cultura vasca esté presente 100% para no perder esa línea fundacional y que está en nuestros estatutos y en nuestro ADN de nacimiento”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión