Cuarenta años del «Hogar Raimondi»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/hogar.jpg)
Con motivo de celebrarse el 40º aniversario del Hogar “Dr. Alejandro A. Raimondi”, se vienen desarrollando diversas actividades en la sede ubicada en Avenida 75 entre 2 y 4. En este marco, el director del hogar, Raúl Perata, expresó a Ecos Diarios que “queremos una integración intergeneracional con los jóvenes y los residentes, que vengan a visitarnos y que los residentes puedan participar de eventos en escuelas”.
Perata se mostró emocionado por este aniversario, asegurando que “para mi es un orgullo muy grande poder expresar y disfrutar de los 40 años de la institución”.
Al mismo tiempo recordó cuando conoció las instalaciones por primera vez, “fue en el año 1984 con el gobierno de Alfonsín cuando me tocó viajar a conocer el hogar y desde aquel entonces nunca me he despegado de la institución”.
El hogar está de fiesta, y sus residentes, autoridades, trabajadores y profesionales que trabajan ahí, han decorado las instalaciones y participarán de las diversas actividades.
Inclusive la comunidad se está sumando a los talleres aseguró Perata.
“Este fin de semana vienen Los Scouts y las puertas de la institución están abiertas a toda la comunidad y a quien quiera conocernos, hacemos visitas guiadas para mostrarles el hogar”, detalló el director.
Por cierto cabe señalar que los alumnos de la Escuela de Enfermería hacen sus prácticas con los residentes los días sábados y domingos.
El director también añadió que “cuando hay personas en riesgo en nuestra ciudad, se comunica con nosotros el Servicio Social y si hay que ingresar a alguien que está en situación de vulnerabilidad se lo acepta y han ingresado varios necochenses en esa situación”.
Por otro lado, al ser consultado por las obras edilicias y mejoras en el hogar detalló que se está terminando la garita de seguridad en la entrada, la cual se está llevando a cabo con el esfuerzo de la cooperadora.
“Hay varias obras que hacia fuera no se ven pero si se notan puertas adentro como por ejemplo el cambio de las calderas, pintura, todos detalles que nosotros estamos atentos para brindar un mejor servicio a los residentes”, puntualizó Perata.
Actividades
Con la idea de fortalecer los vínculos entre residentes, empleados y gente de la comunidad, las actividades se desarrollarán con entrada libre y gratuita, durante el mes de septiembre en el teatro “Julia Langlais” del hogar.
Hoy, a las 10 están programados juegos de memoria organizado por las Terapistas Ocupaciones Fernanda Gutiérrez y Agustina Arribillaga con la participación de residentes y alumnos del Colegio Cavagnaro.
En tanto, mañana jueves, a las 10, habrá una radio abierta con el grupo de periodistas de La Radio de Florencia Trobo.
El viernes, a las 17, se pondrá en escena la obra “Che, Cristóbal” bajo la dirección de Cristina Elejaga y el grupo Gracias a la Vida.
El sábado 15 y domingo 16, el grupo Scout hará una intervención con la realización de un mural.
Este domingo, a las 17, se presentará el unipersonal “Sobre el daño que hace el tabaco a la salud” a cargo de Dante Gervasi, bajo la dirección de Miguel De Amico.
El lunes 17, a las 10, habrá una exposición de cuadros y fotos, donde participarán los artistas plásticos Dora Elejaga, Alberto Calvete, Gloria Gutiérrez y Ros.
El martes 18, a las 17, Marcelo Bozone, ofrecerá una clase abierta de folklore y el miércoles 19, a las 10, se brindará un taller de cocina integrado. Participarán el grupo de teatro “Gracias a la Vida”, grupo de teatro de la clínica “José Ingenieros” y grupo de cocina.
El miércoles, a las 17, se celebrará la Santa Misa en honor al mártir San Expedito en Capilla “Nuestra Sra. de la Asunción” del Hogar.
El jueves 20, a las 17, se presentará la obra de teatro “La Oficina”, recreación del texto de Griselda Gambaro y “El Consultorio”, recreación colectiva, con Nana Canales y Elena Kuky Panko bajo la dirección de Nano Benzal.
El viernes 21, a las 17, el Coral Quimey, subirá al escenario bajo la dirección de Eduardo Liboreiro.
El sábado 22, a las 9.30, será el acto protocolar y a las 10, se pondrá en escena la obra “Maldita Tecnología” con el grupo Gracias a la Vida.
Luego a las 12, habrá una actividad de Mandala participativa, y a las 15, la actuación de la banda de rock “Tachame la doble”.
Por último, el domingo 23, a las 10, se llevará a cabo la “7º Prueba Atlética y abrazo simbólico al hogar”.
Asistencia y dedicación
Vale recordar que el Hogar de Ancianos fue construido durante la década del veinte, producto de las gestiones que encabezara ante la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado Leopoldo Bard.
Desde fines de 1928 y durante varias décadas funcionó como una Colonia Marítima para Niños Débiles, constituyéndose más tarde en el Hogar Raimondi.
El Hogar de Ancianos comenzó a funcionar como tal el 22 de septiembre de 1978, a partir del decreto 3507 y el 25 de octubre de aquel año recibió el primer contingente de adultos mayores.
Cabe mencionar que actualmente hay 203 residentes en el hogar, más hombres que mujeres, oriundos de Capital. En algún momento de sus vidas, la sociedad o el sistema los dejó afuera y estas personas llegaron en situación de calle, sufrimiento, vulnerabilidad, etc.
En el Hogar Alejandro Raimondi, se brindan talleres de teatro, folclore, tango, servicios religiosos y recreación. Asimismo reciben visitas de estudiantes de escuelas.
En cuanto a los proyectos uno de los que tiene trayectoria, es la feria de artesanos, además festejan los cumpleaños de los residentes y la Peña del Pasillo, donde se comparte en la tarde un poco de baile, té, mates, una jornada distinta.
Asimismo se desarrollan programas recreativos-culturales, que permiten la mejor utilización del tiempo libre y estimulan actividades de intercambio intergeneracional y de extensión comunitaria.
El servicio consiste en ofrecer a los adultos mayores alojamiento; alimentación; vestimenta; atención médica; kinesiológica; psicológica y odontológica; servicio de enfermería las 24 hs. atención de la situación social y familiar de los residentes; talleres de recuperación de la lectura y la escritura; se realizan actividades recreativas; culturales o laborterapéuticas y salidas recreativas.