Querido y fotografiado pero inestable y peligroso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/muelle.jpg)
El Muelle de los Pescadores es una de las postales de la ciudad, aunque el deterioro causado por el mar lo ha hecho un lugar poco seguro
A pesar de que su utilidad es nula, el Muelle de los Pescadores es una de las postales de la ciudad más buscadas, sobre todo por aquellos que quieren llevarse un recuerdo fotográfico.
Es que en las horas de atardecer, es un lugar muy pintoresco para fotografiar y, durante el resto del día, esa zona de la playa es tranquila y se puede circular con vehículos.
En este sentido, cabe destacar que Necochea es una de las pocas, sino la única, ciudad de la costa que no posee un muelle en condiciones para los pescadores. Esto hace que la mayoría de los aficionados se junten en la Escollera o tengan que pescar desde la orilla.
Riesgoso
A pesar de que es un lugar que llama a ser visitado, la “postal” no deja de ser un lugar que hoy en día representa un riesgo por varios aspectos.
Por un lado, está el deterioro del recubrimiento de toda la estructura, causado por la fuerza de las olas y el paso del tiempo, lo cual hace que sea peligroso caminar junto a los pilares porque puede caerse, como ya ocurrió el año pasado, un pedazo de hormigón.
Por otro lado, está el riesgo de cortarse con los hierros oxidados que sobresalen del interior de los pilares que sostienen la parte superior.
También hay que tener en cuenta que hay personas que se animan a caminar por debajo de lo que queda del muelle, con el peligro de que una ola pudiera derribarlos, cayendo encima de las bases de hierro y cemento.
Por esto, si bien gran parte de la comunidad ha manifestado en reiteradas ocasiones su inconformidad con la idea de demolerlo, es necesario tener ciertos recaudos al circular cerca del muelle. En marzo de 2011, Ecos Diarios publicaba una encuesta en la que habían participado 750 lectores, en la cual el 56.3% de los votantes se mostró en contra de la demolición de la parte visible de esta construcción, mientras que el 4.1% dijo que no sabía y el porcentaje restante se mostró a favor.
En reiteradas oportunidades también se evaluó la posibilidad de restaurarlo, aunque tampoco tuvo frutos.
De muchos años
El Muelle de los Pescadores empezó a construirse en 1970 y en el proyecto inicial figuraba una confitería en su parte superior, como en Mar del Plata. Sin embargo, el tiempo pasó y el muelle nunca se terminó del todo.
En el año 2004, como medida de prevención, el municipio eliminó la escalera de acceso y en el 2007, se pidió un presupuesto para reacondicionarlo, el cual fue de 700.000 pesos, un monto totalmente inviable para la comuna en aquel momento.
En 2008, un nuevo intento barajó las posibilidades de demolerlo por un millón de pesos o reconstruirlo por dos millones y medio, con ayuda de la provincia. Otra iniciativa que no prosperó, como tantas otras, haciendo que el muelle siga deteriorándose hasta el día de hoy, siendo ya un riesgo para la integridad física de sus visitantes.
Sería oportuno que se tomara una decisión definitiva al respecto, ya sea para recuperarlo o derribarlo, antes que ocurra un accidente.