Quién es el hombre que pide «una ayudita, por favor» frente a la Parroquia del centro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/sanichet.jpg)
Cuando uno pasa caminando por la mañana frente a la parroquia Santa María del Carmen, en calle 61, entre 58 y 60, seguro va a escuchar un pedido de una persona que se encuentra sentada junto al templo. «Una ayudita, por favor», es lo que repite cada algunos segundos, o cuando escucha que alguien pisa la chapa que está en el piso y hace ruido. En su mano, un bastón blanco.
Su nombre es Guillermo Jesús Sandalichet, es nacido en Necochea, respetado por sus hijos y querido por sus nietos. No sabe responder a qué edad tiene, por lo que tampoco puede calcular a qué edad perdió la vista. Lo que sí sabe, es que fue de grande. «La edad mía no la sé, mi señora sabe, pero yo no», dijo el hombre que hace años se sienta en el paredón del Registro Civil o en una lata de plástico, en la puerta de la parroquia.
«Yo vengo acá, consigo unas monedas y de ahí me voy a mi casa, la gente ayuda», contó Guillermo, que llega siete y media de la mañana y se va a la una de la tarde, todos los días, por más frío o calor que haga. Incluso bajo la lluvia.
«Gracias a Dios lo llevo bien (a lo de la discapacidad), el señor (Momo) Venegas me consiguió la pensión y el Padre (de la Parroquia) me ayuda siempre con mercadería y me abre la puerta para que no pase frío», contó, para luego agregar que su discapacidad se generó por tener muy gastadas las córneas.
«Antes de perder la vista, descargaba camiones de maderas. Yo tenía que usar lentes, pero como se burlaban de mí, los tiraba y los rompía. Por eso, a medida que fui creciendo, se fueron desgastando las córneas», señaló.