¿Quién es la oposición?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/abalsamo.jpg)
«Muchos políticos tienen
soluciones cuando están
en la oposición, y problemas
cuando están en el gobierno»
Jaume Perich.
Si consideramos que la autocracia es el régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación con la facultad de hacer y disponer a su sola voluntad todos los actos de gobierno es fácil comprender que la oposición nace como elemento esencial para los gobiernos democráticos; la cual debe ejercer el control sin obstaculizar todo ni tampoco aceptando todo, debe tener una doble exigencia la de apoyar las cosas positivas o mejorar con proyectos los devenidos del oficialismo, aportar ideas y colocar a la sociedad en primer plano cuando las medidas, aunque no propias, sean buenas para la comunidad en su conjunto.
La oposición debe ser seria, responsable, con unidad para acompañar los problemas de la gente anteponiendo, como dijimos, el bien colectivo por sobre los intereses individuales para ser realmente creíble y vista con expectativas de futuro, en aquellos casos que pueda llegar a ser una alternativa de gobierno sustentando un sentido amplio y un proyecto no basado en utopías, sino en una realidad concreta.
Con pecado original
En Necochea, partiendo de la base que en la alianza Juntos por el Cambio todos sabían desde el primer día que nunca habría una coalición amalgamada porque solo cumplió el mandato de arriba y no supo dejar a un lado las viejas antinomias del pasado entre radicales y peronistas, llámese partido Fe. A partir de la elección del año pasado y habiendo aparecido en escena Nueva Necochea como alternativa vecinalista, recordando que Rojas llega al municipio en 2019 con la boleta de Juntos por el Cambio, tras ese posterior corte de liga y como no podía ser de otra manera la Unión Cívica Radical pretende ser la principal fuerza opositora donde sus dirigentes concuerdan muy poco entre sí, pero sí son históricamente opositores por antonomasia.
Aun así, nada parece haber cambiado en el comité Abásolo que sigue imbuido en un profundo internismo, desde la última elección, donde cada cual atiende su juego, como en el “don Pirulero”, con el concejal Gonzalo Diez, en este caso, como voz cantante a la hora de marcar diferencias con la administración de Rojas.
En el PRO está siempre presente la figura de la exedil Eugenia Vallota de aceitados contactos con los principales referentes a nivel nacional, quien sabe que la política se hace cada día, cada minuto y en tal razón no está ajena a los movimientos de sus eventuales antagonistas, esperando pacientemente el devenir de los próximos tiempos.
La diputada nacional Jimena López no oculta aspiraciones
El Frente de Todos, en Necochea, desde otro ángulo ideológico parece ser un símil a Juntos. Un frente que lejos de ser de todos tiene sus parcelas claramente identificadas con distintos conductores nacionales, «La Cámpora» bajo la jefatura de Máximo Kirchner adscribiendo a esta facción solitariamente desde su banca la concejala Andrea Cáceres.
El Frente Renovador, de los hermanos López, con su jefe político como lo, definió días pasados, la propia diputada nacional Jimena López “estamos en medio de diferencias de Alberto y Cristina, nuestro conductor es Sergio Massa» fue tácita la afirmación que repite todo el sector; la diputada nacional fue más allá y no ocultó sus deseos de ser candidata a intendenta en algún momento, 2023 o 2027, siendo consciente del trabajo de la actual gestión y la endeblez del Frente de Todos ante el electorado necochense.
Dentro del Frente Renovador las miradas se posan en dos dirigentes, Jimena López y el concejal peronista Mauro Velázquez, con inquietud para el 2023, aunque algunos lo murmullan que el propio exintendente Facundo López lejos del ostracismo sigue mostrando ganas.
Querer pero no serlo
¿Es el Frente de Todos la oposición local? Hoy es una duda, a pesar del «camporismo» que lo intenta muchas veces en sociedad legislativa con la UCR pero esto no alcanza, son poses opositoras que no tiene real dimensión en la sociedad, que mira de reojo y desconfianza también cuando el internismo sube la escalera hasta lo más alto y da la imagen frágil castillo de naipes. Ese cóctel del Frente Grande encuentra movimientos sociales, el propio partido Justicialista que tiene una diversidad de opiniones sin encontrar una expresión unitaria. Cuando uno habla con sus dirigentes estos repiten lo mismo que en la Unión Cívica Radical «tendrá que definirse en las PASO» creadas con gran eco y relato por el «kirchnerismo» y, precisamente desechada por el mismo.
La ACT tiene un estilo vecinal con aceptación en algunos sectores, especialmente en los que reniegan de la política tradicional, tanto Arabarco como Maceyro los dos ediles vecinalistas hacen “mutis por el foro” al no ingresar en debates triviales con temas nacionales o provinciales intrascendentes que no son importantes para la política casera. Juan Arabarco tiene la aspiración de ser candidato a intendente el año próximo para devolverle a la Agrupación Comunal Transformadora además un espacio mayor en el Concejo Deliberante. Hay que acotar que aquí prevalecen otros factores, al igual que para posicionarse hacia el Ejecutivo, ya que en el vecinalismo se plantean diferencias como seguir con la boleta corta o incorporarse a una tira provincial y nacional, cuestión que viene siendo analizada.
Yo soy la oposición
Cuando nos hacemos la pregunta ¿quién es la oposición en Necochea la lógica imperante nos dirige a aquellos partidos que tienen presencia legislativa, sin embargo, no debemos obviar una fuerza como Avanza Libertad, basado en la extravagante personalidad de Javier Milei y su extrema posición; no olvidarse de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires, que en el distrito interpreta Ramiro Mailland con un mensaje resaltando lo positivo, remarcando el liberalismo aplicable en la región y siendo crítico sin exagerar en la postura.
Hoy no se observa con claridad quién representa a la oposición al oficialismo municipal. Todos aquellos que no integran el espacio Nueva Necochea va de suyo que lo serían pero, al hablar de oposición se entiende como fuerza predominante situada en la vereda de enfrente, no un par de voces aisladas que no son tenidas en cuenta ni para el saludo de fin de año. Hay que tener entidad y personalidad política porque la oposición no surge de una expresión de deseos: “yo soy la oposición”. Surge naturalmente del respeto que por ésta tenga quien esté gobernando.
¿Y la boleta única?
Y un detalle no menor, se sigue discutiendo la posibilidad de boleta única, que tiene adeptos y detractores lo que sí está claro que puede producir cambios, no habrá robo de boletas, no necesitarían los partidos chicos la cantidad de fiscales que muchas veces no pueden pagar, menos dinero en inversión cuando necesitan imprimir porque no alcanzan para asegurarse cobertura en todas las mesas y también es cierto que no será tan simple para el vecino que tendrá una larga tira que analizar y marcar con su lápiz o lapicera.
Lo que es absolutamente real es que con la boleta única tienen su ventaja los conocidos porque la gente los identifica con claridad ante muchas caras que nunca vieron, esto supone una cierta ventaja para cualquier oficialismo en cualquier ciudad de la provincia de Buenos Aires.
Todo lo que sirva para mejorar la calidad democrática bienvenido.
No se la cuida solamente repitiendo lindas palabras o haciendo historias nostálgicas, se la protege elevando la calidad de nuestros dirigentes dándole mayor transparencia y cumpliendo las promesas, se la eleva con oficialismo a la altura de lo esperado y de opositores que sepan que primero está la gente y luego los intereses particulares.////