Quieren hacer obligatoria la reutilización de aceite vegetal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/aceite19.jpg)
Para locales gastronómicos. El Ejecutivo enviará un proyecto de ordenanza al Concejo y ya se hizo un convenio con la empresa para ayudar al CAAN. También habrá espacio para personas que junten particularmente
Mediante un convenio entre la Municipalidad y la Empresa RBA Ambiental, con sede en Mar del Plata, se hará la recolección de aceite vegetal usado en los locales gastronómicos de la ciudad que ya estén inscriptos y, por cada litro, se entregará 1$ al CAAN (Centro de Ayuda al Animal de Necochea).
Cabe señalar que la recolección ya se venía haciendo, dado que hay registrados en la ciudad unos 40 restaurantes. Sin embargo, la novedad es el convenio con el Municipio para ayudar al CAAN y el hecho de que se podrán sumar personas particulares.
Cabe destacar que actualmente, con los 40 adheridos, se generan unos 2000 litros de aceite usado cada quince días en nuestra ciudad, que son llevados a Mar del Plata por la mencionada empresa. Este número se incrementa en verano.
Podría ser obligatorio
Además, según se explicó desde el área de Medioambiente de la comuna, la intención es que se sumen voluntariamente más locales gastronómicos a la iniciativa, dado que no solo se ayuda a la institución protectora de animales de nuestra ciudad, sino que también se evita un problema medioambiental al tirar el aceite usado en desagües cloacales, pluviales o cualquier otro lugar.
Para ello, el municipio realizará una campaña para invitar a sumarse a aquellos restaurantes no adheridos a la empresa marplatense y, además, esta semana o la próxima se estará bajando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que impulsará la obligatoriedad de la extracción de aceite a manos de la empresa RBA Ambiental. Esto significa que será una condición de habilitación en el futuro.
También los particulares
Por otro lado, se crearán puntos específicos –denominados ‘Puntos Limpios’- para que las personas particulares puedan acercar el ACU (Aceite de Cocina Usado) de sus domicilios. Si bien aún no se conoce con precisión cómo serán estos contenedores de aceite ni su ubicación exacta, sí se conoce que habrá uno en Necochea y otro en Quequén, con posibilidad de sumar más en el futuro si la respuesta de los vecinos es positiva.
Cabe recordar que los aceites vegetales para la cocción poseen un límite máximo de reutilización que en todo establecimiento gastronómico y domicilio particular debe tenerse en cuenta para resguardar la salud.
Una vez frío, el aceite debe ser guardado en un recipiente plástico limpio con tapa (puede utilizarse una botella de gaseosa o de agua) y acercarlo a un Punto Limpio para su correcta disposición.
¿Para qué se usará?
El aceite de cocina se convierte en combustible biodiesel, el cual reduce en un 88% las emisiones de gas de efecto invernadero que genera el petrodiesel corriente.
Los biocombustibles son obtenidos a partir de biomasa vegetal o animal, renovables, que permiten reemplazar a combustibles fósiles obtenidos del petróleo. Para su obtención, pueden utilizarse especies de uso agrícola, tales como el maíz y la mandioca, o plantas oleaginosas como la soja, el girasol o las palmas. También pueden emplearse especies forestales como el eucalipto y los pinos.
La utilización de biocombustibles constituye un ciclo cerrado de carbono. Esto significa que al utilizar biocombustibles, se reduce el CO2 que es enviado a la atmósfera, porque parte del mismo se ha absorbido durante el crecimiento de las plantas que se utilizaron anteriormente para producirlo. Al momento de la combustión, los biocombustibles emiten una cantidad similar de CO2 que la que emiten los combustibles convencionales.
Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en distintas proporciones, 5%, 10%, o más, para su uso en el transporte, algo que ya se planeó hacer años atrás en Necochea.
Puntualmente, el Biodiesel es un biocombustible líquido alternativo, producido a partir de recursos renovables y domésticos tales como aceites vegetales o grasas animales de primera o segunda generación (sin o con uso previo). No contiene petróleo, es biodegradable, renovable y no tóxico (libre de azufre y compuestos aromáticos potencialmente cancerígenos).
El precedente de Santamarina
Ya en el año 2004, se empezó a implementar un programa que reciclaba el aceite usado para cocinar y lo convertía en biocombustible. En aquel momento, el parque automotor de la comuna utilizaba el biodiesel producido en mezcla de altos porcentajes y hasta se quiso probar en ómnibus de transporte urbano.
El residuo era procesado en una planta montada en la vecina localidad de Ramón Santamarina, tras ser previamente depositados en un tanque de acopio. La Escuela Agropecuaria era la encargada de retirar periódicamente el aceite acopiado, con una producción estimada de 8.000 litros por mes.
Desde esos años, existen ordenanzas y decretos municipales que incentivan a la entrega de aceites por parte de los comerciantes gastronómicos, aunque sin controles en la actualidad. Esto es un punto a revertir con los acuerdos y ordenanzas que se han proyectado.