El intendente de Mar del Plata elevó un proyecto para prohibir la quema de neumáticos en la calle
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/1499796883146.jpg)
“Aceptamos la protesta pero sin quema de neumáticos”, destacaron desde el Ejecutivo
El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, elevó este martes al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca prohibir la quema de neumáticos en la calle, en el Partido de General Pueyrredon.
El dato fue confirmado por el el subsecretario de Legal y Técnica de dicha ciudad, Gustavo Gil de Muro, quien indicó al sitio marplatense 0223 que “la quema de neumáticos afecta el medio ambiente y se daña a bienes de privados y públicos”. También agregó que aceptan «la protesta pero sin quema de neumáticos”.
Además, desde el Ejecutivo indicaron que «desde hace más de una larga década la población del Partido de General Pueyrredon está siendo afectada por un método de protesta que colisiona con el ejercicio de otros derechos de raigambre constitucional».
«La quema de neumáticos de bicicletas, automotores y motovehículos ha sido una constante en las protestas ejercidas en la vía pública lo cual representa la combustión de materiales orgánicos, que además de calor, provoca la desintegración física y química del caucho dejando en el aire compuestos que son nocivos para los seres vivos y, por ende, para el medio ambiente».
A su vez, Arroyo explicó que «los estudios científicos llevados a cabo, en ese sentido, han revelado que éstos elementos al ser quemados provocan un humo con repercusión negativa en la salud respiratoria y pulmonar de las personas humanas, que puede ir desde la irritación de las vías respiratorias y de las mucosas hasta dificultades para respirar. Esa acción contaminante, a su vez, es posible de generar complicaciones en las personas con enfermedades pulmonares concomitantes, en adultos mayores y en niños. Y cuando el contacto con el humo que despide la quema de los neumáticos es permanente puede tener, también, alteraciones en la piel y en los órganos digestivos».
«Es dable señalar que la quema de neumáticos en calles y avenidas de las ciudades de Mar del Plata y Batán provoca el deterioro del pavimento sobre el que se asienta el suceso tóxico y contaminante», concluyó.
En el proyecto, se establece que verificada la quema de neumáticos el Departamento Ejecutivo local “deberá dar inmediato aviso a las autoridades policiales y cuerpo de Bomberos para que arbitren los medios necesarios y urgentes a los fines de impedir la propagación de los hechos que esta ordenanza prohibe, dando intervención a las autoridades judiciales”.
Por su parte, la infracción de la norma se sancionará con la pena de multa de cinco a cincuenta salarios mínimos del personal municipal. Para la graduación de la pena se tendrá en cuenta la naturaleza de la acción, los medios empleados para ejecutarla, el peligro causado y la conducta precedente del sujeto que cometiera la infracción.