Quieren que el Torneo “Playas” de ajedrez recupere su brillo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/Foto-playas-e1511542653440.jpg)
Los organizadores preparan la 62º edición buscan apoyo para convocar a más equipos
A diferencia de los años anteriores, con un promedio de 30 equipos participando, la edición 2017 del tradicional Torneo “Playas de Necochea” de ajedrez sufrió una baja participación, con apenas 10 elencos visitantes y 15 en total. Buscando recuperar ese brillo, los integrantes del Club Ajedrez Necochea ya se encuentran trabajando con vistas a la 63º edición que se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo del año próximo. Si bien el nivel de jugadores titulados, con Grandes Maestros y Maestros Internacionales participando, se sostuvo, el objetivo es recuperar el caudal de visitantes, una tarea para nada sencilla teniendo en cuenta los costos que deben afrontar los equipos participantes, en su mayoría totalmente amateurs.
En el municipio y provincia
Horacio Hansen, integrante de la comisión organizadora, compartió que “hemos tenido una primera charla con el municipio y posiblemente la próxima semana dialoguemos con el intendente Facundo López. La tratativa es también a través suyo elevar un pedido a las autoridades de la Provincia”.
Buscando concretamente apoyo, Hansen planteó que “si bien todo se soluciona con dinero, apuntamos también a otras ideas. Que nos ayuden con la logística. Apuntamos a que los equipos que viajen paguen menos. Los costos cada vez son más altos y los hemos venido maquillando los últimos años, como por ejemplo dando premios al campeón para que al año próximo tenga todo gratis. El alojamiento dicen que es barato, pero un equipo debe desembolsar casi $ 10.000 pesos para trasladarse. Quizás se podría tener alguna ayuda o acuerdo con micros, para poder traer a los participantes”, sostuvo y dio como ejemplo a Boca Juniors, el máximo ganador en los últimos 20 años, que no estuvo presente este año por cuestiones económicas tras no haber podido defender el título en 2016, ahora en manos de Obras AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos).
Internacional
Entre tantas inquietudes, también anticipó la positiva novedad de que el torneo pudiera convertirse en internacional. “Hay un equipo de Uruguay -de Montevideo- que estaba jugando en Brasil y a través del árbitro internacional Blas Pingas se enteraron del torneo y se pusieron en contacto para venir”. Si bien fueron varios los jugadores extranjeros que participaron a lo largo de la historia del torneo, siempre lo hicieron representando a clubes nacionales. Al respecto, Hansen agregó que otra ayuda sería “poder dar a conocer el torneo a los clubes de Buenos Aires, invitarlos y tener más difusión quizás desde Provincia”.
Además de Hansen, la comisión que se encuentra trabajando está conformada por José Luis La Torre, Edgardo Durán, Jorge De Peling y Rolando Gabrielli. Aunque ya hay fecha, también por cuestiones económicas aún no está definida la sede. La expectativa es poder hacerlo en la villa balnearia, junto a la playa, eje fundacional de este histórico torneo que no quiere perder vigencia.