Quieren que los trabajos que se hagan con fondos públicos tengan mano de obra local
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/avenida-75.jpg)
Al menos un 75%. El proyecto fue presentado por el Frente de Todos y se pasó a comisión, con visto bueno del oficialismo
Ayer, pasado el mediodía, se llevó adelante la 11° sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde se trataron tan solo cinco temas, siendo el más sobresaliente el que se presentó sobre tablas al final de la sesión, cuando ya se había agotado el temario previamente pactado. Se trata de un proyecto de ordenanza que elaboró el bloque del Frente de Todos y que consiste en la idea de implementar en nuestro distrito un programa de contratación de mano de obra local para obras que se realicen con fondos públicos.
La iniciativa que fue pasada a comisión plantea que debe haber un mínimo del 75% del personal total contratado para la obra que tenga su domicilio real en el distrito de Necochea. Asimismo, la empresa empleadora deberá presentar una declaración jurada con el nombre de cada uno de sus empleados y sus documentos donde constate el domicilio.
“Queremos que el trabajo quede en Necochea”, afirmaron desde el Frente de Todos y explicaron que esta ordenanza regiría, en caso de aprobarse, para todas las empresas privadas, sean de Necochea o de otros lugares, que ganen las licitaciones. Además, la propuesta que será evaluada con más detenimiento en las próximas semanas, tiene en consideración cuestiones de género y establece que también se deben incorporar mujeres a dicho plantel.
Según se adelantó, se citará a los representantes de los sindicatos de trabajadores de la construcción. El oficialismo, por su parte, manifestó que le parece una idea «sumamente interesante» y que en el bloque Nueva Necochea también han hablado de «revindicar el trabajo local», por lo que tienen «esperanza de que pueda salir» aprobado.
Otros temas
En la sesión, aunque sin tratamiento en la sala, se habilitó a los actuales concesionarios a seguir explotando comercialmente el balneario Zeus.
También se presentó y aprobó un proyecto de resolución en que el Concejo vería con agrado que se realicen mejoras en la señalización de la avenida 58 entre 10 y 91 y se le pidió al Ejecutivo que informe acerca de si ha confeccionado un mapa del delito en todo el distrito.
Se aprobó la compra de materiales para obra de desagües pluviales en la zona de 42 entre 93 y 109. La misma tiene un presupuesto de $7.000.000 y se sumaría a la instalación de una bomba y conexión de la red de agua también en esa misma zona, que es una obra que Necochea tiene gestionada en el Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).
Registro de administradores
Otro tema aprobado por unanimidad fue la creación de un Registro de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal y Rentas, que fue un proyecto presentado por el concejal Rafael Iácono, del Frente de Todos, quien resulta ser también secretario general del sindicato que nuclea a estos trabajadores de edificios. “Este proyecto busca llevar tranquilidad a los propietarios” porque sabe que existen “muchas irregularidades por parte de los administradores”, dijo, y mencionó la falta de limpieza de tanques de agua, falta de seguro y de mantenimiento en los ascensores. En este sentido, explicó que la idea es que la Municipalidad pueda llevar un control de cómo lleva su trabajo el administrador en un consorcio.
Finalmente, se aprobó que un privado pueda alquilar kartings y poner un snack bar.///