“Quiero saber toda la verdad y Rafael Dos Santos la conoce”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/nancy-l%C3%B3pez.jpg)
Insistió Nancy López, quien abrazó y perdonó al asesino de su hijo. “Todavía no he podido hablar con él”, añadió la mujer
Pasaron algo más de nueve meses de un gesto que conmovió a muchos. Una imagen que recorrió el país, en la que se observó a Nancy López abrazar y besar al hombre que mató a su hijo, Santiago Martín Vitale (32).
A pesar del tiempo transcurrido y de la dura condena de prisión que recibió Fabián Rafael Dos Santos, la mujer reconoció que “quiero saber toda la verdad de lo sucedido esa noche y Rafael la conoce, pero no he podido hablar con él”.
López señaló que “me dijeron que no estaba alojado en la cárcel de Junín. Claro que quisiera hablar con él para ver cómo está, charlar y conocer con detalles qué fue lo que pasó”.
Acerca de su perdón a Dos Santos en la última audiencia del juicio oral por el crimen de su hijo, la madre de Santiago Vitale ratificó que “me siento en paz y decidí depositar todo en manos de Dios”.
López manifestó que vive este momento de pandemia por el coronavirus y cuarentena de manera particular: “Estoy sin trabajo y mi marido también, pero sin desesperarnos, creyendo en que esta situación nos puede hacer mejores personas en el futuro”.
Un episodio inédito
A mediados de junio del año pasado, Nancy López, sorprendió a todos con un gesto inesperado y conmovedor. Pidió permiso para acercarse al acusado, lo abrazó y le deseó lo mejor.
“Yo te perdono”, dijo la mujer ante los jueces del Tribunal Criminal que no salían de su asombro y de la emoción por lo que estaban viendo y escuchando.
Lo mismo ocurrió con los agentes del Servicio Penitenciario provincial que se acercaron a la mujer y hasta trataron de proteger al imputado. López en plena audiencia tomó con sus manos la cara de Rafael Dos Santos y sin dejar de mirarlo a los ojos, remarcó: “Sé que mentiste…”.
Luego, ambos se fundieron en un abrazo y lloraron juntos, al igual que muchos de los presentes. Nancy López insiste en que quiere conocer la verdad completa de lo ocurrido esa trágica madrugada del 5 de mayo de 2018, cuando su hijo resultó muerto de disparos de arma de fuego en la casa-quinta en la que trabajaba Dos Santos.
Un cruel crimen
Santiago Martín Vitale fue asesinado el 5 de mayo del 2018, en la casa-quinta de avenida 98 y calle 155, donde Dos Santos trabajaba y también vivía con su mujer y sus hijos.
Los motivos que originaron el enfrentamiento entre ambos hombres nunca se aclararon, por eso el reclamo de la madre de la víctima de querer conocer la verdad completa del por qué, sobre el ataque a balazos.
Rafael Dos Santos fue imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de armas”, acusado de haberle disparado a Vitale dos veces con una escopeta. Un proyectil impactó en su cuello y el otro en la cabeza.
Pero la crueldad no terminó, después, el encargado de la casa-quinta desnudó el cuerpo de la víctima, lo trasladó a un descampado de calles 144 y 155, a unos tres kilómetros de donde ocurrió el hecho y lo tiró en una zanja, tapándolo con ramas de los árboles.
Posteriormente, el terrible accionar de Dos Santos lo llevó a prender fuego la ropa de Vitale, el casco protector y la propia moto con la que el hombre había llegado a la casa-quinta que pertenece a un profesional médico de nuestra ciudad.
La condena
El fiscal Guillermo Sabatini pidió una pena de 25 años de prisión para Dos Santos porque, adujo, las pruebas reunidas eran suficientes para probar el asesinato y su autoría material. En el mismo sentido, se expresó el abogado que representó a la familia de la víctima, Juan Pablo Roselló.
Por su parte, la defensora oficial Laura Barbafina, quien asistió legalmente a Dos Santos, argumentó que se defendió de una agresión después de una pelea y pidió la absolución del misionero.
“Era mi vida o la de él. No encontré otra salida”, dijo el acusado en sus últimas palabras en el juicio oral, además de pedirles perdón a la mamá y a los hermanos de Santiago Vitale.
Finalmente, los miembros del Tribunal Criminal Nº 1 en un fallo unánime, condenaron a Rafael Dos Santos a la pena de 17 años de prisión de efectivo cumplimiento y cerraron el caso en primera instancia. ////
Una mujer creyente
“Después de la lucha contra esta pandemia, tal vez, seamos mejores personas”, dijo López
“A la sociedad le falta creer en Dios, apoyarse en él no sólo en estos momentos difíciles”, sostuvo ayer Nancy López, la madre de una víctima de la droga: Santiago Vitale fue a buscar estupefacientes esa madrugada en la que fue convocado a la casa-quinta de calle 155 y avenida 98.
La mujer, ahora, quiere reunirse con el hombre que mató a su hijo para conocer toda la verdad de lo ocurrido y espera saber dónde está detenido para poder estar cara a cara con Fabián Rafael Dos Santos.
Frente a esta situación de alarma en la población en general ante la crisis sanitaria por la enfermedad que atraviesa al mundo, López también dejó su mensaje esperanzador.
“Las personas siempre tenemos mucho por aprender y esta oportunidad que nos da la vida, tal vez, sea para eso, para que aprendamos a ser mejores personas en el futuro. Sin tanto egoísmo y que dejemos de lado el consumismo”, sentenció.
Nancy López, a pesar del dolor de perder a un hijo, volvió a mostrar que mantiene un “espíritu sano” y lejos de todo rencor, señaló que “no soy perfecta, el único perfecto es Dios y esto que nos está pasando a los humanos es una señal para que profundicemos el cambio de hábitos”.
Nancy López, luego de nueve meses de la condena al hombre que asesinó a su hijo, espera la oportunidad de estar frente a frente con Dos Santos y saber la verdad completa de lo que pasó.