Quince carreras artísticas y más de 500 estudiantes
La Escuela de Arte “Orillas del Quequén” funciona desde 1989 formando docentes, pero también artistas y gestores culturales
JULIETA MORENO
Redacción
Desde su fundación en 1989, la Escuela Provincial de Arte Nº 1 “Orillas del Quequén” no para de crecer. Comenzó con unos pocos estudiantes y con solo dos profesorados y hoy cuenta con una matrícula que supera los 500 estudiantes, tiene un plantel de 123 docentes y dicta 15 carreras de nivel superior con título de validez nacional que abarcan cuatro lenguajes artísticos: música, teatro, danza y artes visuales.
Además, la institución trabaja fuertemente para consolidar los vínculos con la comunidad a través de diferentes acciones que se desarrollan en el Centro Cultural, en la sala de teatro Salta la Térmica, en el Hospital Taraborelli, entre otros, buscando preparar a sus alumnos para enseñar en la educación formal y no formal, pero también formarlos en la producción y la gestión cultural.
Tras arduas gestiones de distintos sectores, este año el establecimiento recuperó para sí el primer piso de su edificio en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel –que fue cedido durante 12 años a la Secundaria Nº 17-, lo que les ha permitido contar con más espacio, vincularse con otras entidades y reorganizar sus actividades. Sin embargo, la cuestión edilicia sigue siendo un problema porque, por un lado, el río avanza producto de la erosión y además se requiere una refacción urgente del techo que nunca llega.
Su directora Eugenia Ferrario dio detalles del presente de la Escuela de Arte y remarcó lo que ha significado la institución para el desarrollo del campo artístico y cultural de Necochea.

La cuestión edilicia
“Que la secundaria tenga su edificio propio es una excelente noticia para la secundaria, pero también para nosotras en términos de poder organizar de mejor forma nuestros espacios de clase y entablar vínculos con otras instituciones”, expresó la directora Eugenia Ferrario, al referirse al primer piso del edificio que recuperaron después del traslado de la Secundaria Nº 17 al inmueble de 58 y 51.
Los salones que antes usaba la secundaria quedaron mayoritariamente para clases del área de música y además se comparten en distintos horarios con otras instituciones que funcionan en el Complejo Jesuita Cardiel o se hacen reuniones y encuentros que antes no podían desarrollarse por falta de espacio.
La directora destacó el trabajo de la comunidad educativa y de la cooperadora de la escuela para poner en condiciones los salones, en lo que respecta a pintura y arreglos menores.
De todas maneras, también mencionó que el edificio necesita otras refacciones que no se hacen por la imposibilidad de gestionar obras ante la Provincia, ya que el predio pertenece a Vialidad Provincial y no a la Dirección General de Cultura y Educación y, desde hace años, se espera que se pueda concretar ese traspaso de titularidad. “La escuela necesita que alguien alguna vez haga esa gestión”, indicó Ferrario.
Sobre las problemáticas que tiene el edificio, que está a la orilla del río, mencionó que “hay un problema de techos que hace que el día que llueve se llenen de agua la mayoría de los salones del primer piso”. Además, marcó como una preocupación ante el avance del río Quequén producto de la erosión que se ha agudizado en los últimos años.
Asimismo, se refirió al predio en general y a la necesidad de que se arreglen las calles, se mejore la iluminación y también la seguridad.
Abiertos a la comunidad
Actualmente, la escuela cuenta con una matrícula de 533 estudiantes distribuidos en 15 carreras artísticas. Las cursadas se desarrollan en el edificio del Complejo Educativo Jesuita Cardiel, pero también utilizan otros espacios buscando que los estudiantes se relacionen con el campo artístico profesional.
Desde el año pasado, por ejemplo, las clases de la carrera de teatro se desarrollan en el espacio de teatro independiente Salta la Térmica que les permite, a partir de un convenio, utilizar el escenario y la sala teatral para la formación. No obstante, explicó que “no solo es por una cuestión de necesidad edilicia, sino por la posibilidad que las y los estudiantes hagan su recorrido de formación en un entorno profesional acorde a la carrera que están estudiando”.
Por otra parte, en el Centro Cultural Necochea ofrecen talleres de extensión abiertos al público sobre distintos contenidos abordados en los espacios curriculares de la escuela. En tanto que en el Hospital Taraborelli, en el espacio denominado “Pasaje cultural”, se dictan talleres de distintos lenguajes artísticos para usuarios del centro asistencial pero también para el barrio y para la comunidad en general.
“La Escuela Provincial de Arte forma, ha formado y formará a las y los docentes de arte de todo el distrito y yo me animaría a decir de gran parte de la región y entonces lo que buscamos con estas propuestas en el Centro Cultural, en el Hospital Taraborelli o con el Encuentro Regional de Teatro, que se hizo recientemente, es que nuestra comunidad educativa forme parte de los procesos en los cuales el arte se sigue desarrollando y sigue creciendo en la ciudad”, concluyó Ferrario.
Títulos de nivel superior e iniciación musical para niños
La Escuela de Arte Orillas del Quequén –pública y gratuita- brinda una amplia oferta académica en cuatro lenguajes artísticos: música, artes visuales, danza y teatro, con titulaciones de profesor/a y técnico/a que cuentan con validez nacional.
En el área de música, se pueden cursar el Profesorado de Educación Musical, la Tecnicatura en Canto y la Tecnicatura en Instrumento, con especializaciones en piano, guitarra, saxo y bajo.
En artes visuales, la escuela ofrece el Profesorado y Tecnicatura en Artes Visuales, con orientación en grabado, pintura y escultura. También se dicta el Profesorado y la Tecnicatura en Artes del Fuego, es decir, en cerámica.
El lenguaje de la danza incluye el Profesorado en Danza con orientación en Danza Folclórica y el Profesorado en Danza con orientación en Expresión Corporal.
En el campo del teatro, los estudiantes pueden optar por la formación como Actor o Actriz Nacional o bien por el Profesorado en Teatro.
Además de la formación terciaria, la escuela cuenta con una propuesta de iniciación musical para niños y niñas a partir de los 9 años, con clases de piano, guitarra y violín. Esta formación se desarrolla en varios niveles y replica la estructura de los conservatorios, acompañando a los estudiantes desde su niñez hasta la adultez. La institución cuenta con instrumentos, por lo que eso no sería un impedimento para cursar la iniciación en música.
Para consultas, los interesados pueden llamar al teléfono 426990, de 9 a 21, o comunicarse a través del correo [email protected]
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