Radio Club: festejo y nuevo curso en marcha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/RADIOCLUB-TAPA.jpg)
La entidad de servicio cumplió 71 años. Clases a distancia para la región
“A pesar de todo, la radioafición sigue estando presente”, afirmó Guillermo Copló al referirse a los 71 años de la creación del Radio Club Necochea, que se creó un 18 de abril, el mismo día que se celebra el Día Mundial del Radioaficionado.
En diálogo con Ecos Diarios, comentó que la radioafición se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos, lo que le ha permitido mantenerse vigente.
Este martes, la institución, fundada el 18 de abril de 1952, cumplió un nuevo aniversario.
La fecha de creación del Radio Club Necochea LU9EV coincide con la fecha en que, en 1925, se fundó en París la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU).
Tras 70 años, la institución continúa su trabajo con la participación de todos los socios en las tareas y servicios hacia la comunidad que cumplen en situaciones de emergencia.
En la jornada hubo comunicados entre todos los radioaficionados para celebración de su día.
“Pioneros”
Como señaló Copló, la adopción de nuevas tecnologías es lo que ha permitido a la afición mantener vigente el Radio Club. Y precisamente esa adaptación fue lo que permitió que la institución tuviera una destacada participación en la formación de radioaficionados en medio de la pandemia, en 2020.
“Ese año teníamos un curso programado y decidimos hacerlo online”, explicó Copló. “Eso tuvo un impacto importante y tuvimos que hacer algunas modificaciones para lograr la autorización del Enacom”.
El Ente Nacional de Comunicaciones es quien otorga las licencias que habilitan a los radioaficionados a operar.
Finalmente, la iniciativa del Radio Club Necochea fue reconocida y por ello la institución local brindó cursos online durante 2020 y 2021.
Ahora, luego de un año, comenzó un nuevo curso de formación de radioaficionados vía on line y desde la institución se convocó a inscribirse a quien esté interesado en participar, dado que recién se han realizado los primeros encuentros.
“Todavía hay algunos cupos”, explicó Copló, que es la “cara visible” de estos cursos, aunque explicó que cuenta con el apoyo técnico de varios aficionados del club para poder llevar adelante la labor.
El curso, por ser a distancia, ha tenido, como los anteriores, repercusión en la región e incluso a nivel nacional, y por ello entre los inscriptos hay estudiantes de Bariloche, Viedma y de la región.
Copló señaló que algo que hace muy accesible al curso es que todas las clases quedan grabadas y que el material se encuentra online, por lo que los estudiantes pueden volver a ver y leer el material.
“Los exámenes serán presenciales, con algunas excepciones para los que no viven en la ciudad”, explicó.
Indicó que el curso tiene un costo accesible y que esos fondos se destinan al funcionamiento del club, ya que quienes dictan las clases y colaboran con la logística lo hacen ad honorem.///
El curso
Los interesados deben anotarse a través del correo electrónico [email protected]. El mismo tendrá una duración aproximada de tres meses y se deberá rendir un examen al final del mismo.
La aprobación del curso es obligatoria para luego tramitar la licencia ante el ENACOM y operar así equipos de radiocomunicaciones en estaciones fijas o móviles para transmitir en las frecuencias de uso exclusivo para radioaficionados.