Raimundo Silva Souza, un viajero del mundo de paso por Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/raimundo19.jpg)
Es brasileño, tiene 51 años y recorre Latinoamérica en bicicleta. Destacó la solidaridad de la gente y dijo, “tengo un sistema alternativo”
Raimundo Nonato Silva Souza (51) es brasileño y se encuentra de paso en nuestra ciudad. Arribó a Necochea en bicicleta, de camino a Chile. Vende artesanías, y desde los 16 años que viene recorriendo Latinoamércia, pero esta es la única vez que decidió viajar a bordo de su bicicleta.
En un portugués comprensible para un hispanohablante, Souza dialogó con Ecos Diarios mientras ofrecía sus collares y adornos en pleno centro. “Yo trabajo y formo parte de la sociedad, pero tengo un sistema alternativo”, expresó. Comentó además que anteriormente trabajó cerca de 11 años en Chile.
El aventurero, recorrió exhaustivamente Brasil (conoce todas las capitales del país), además de Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, y las Guayanas inglesa y francesa. “Viajé muchas veces por toda Sudamérica y encontré muchas personas”, manifestó.
La decisión de emprender el recorrido actual en bicicleta, se debe a que le parece un “vehículo social”, y este tipo de travesía facilita el contacto con las culturas, y genera un medio para estar actualizado sobre las realidades de otros países.
Experiencia
Souza salió en febrero de San Pablo (Brasil), pasó a Uruguay y de ahí a Argentina, desde donde seguirá a Chile.
Vale destacar que mencionó que le parecen muy angostas las rutas argentinas, y varias veces fue empujado por autos y camiones a la banquina, lo que le provocó roturas en su rodado. Asimismo, también ha conocido gente muy solidaria. Al romperse un espejo de la bicicleta, por ejemplo, encontró a alguien que le dio uno voluntariamente y además lo ayudó con dinero.
A sus 51 años, Souza mencionó que este estilo de vida sigue gustándole, pero ya se siente cansado y quisiera volver a instalarse y trabajar formalmente. “No es que perdí mi juventud, pero no tengo más 18 años, cuando tenía toda la fuerza”, sostuvo, y agregó que podría readaptarse a la sociedad laboral, rutina a la que desea retornar. “Necesito aprender más de lo que ya aprendí viajando”, manifestó.///