Ratifican paro nacional de ATE y CTA el miércoles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/56b2439d2c9ea_750x425.jpg)
Marcharán en contra del ajuste y de la criminalización de la protesta
Trabajadores estatales nucleados en ATE y en la CTA Autonóma ratificaron hoy el paro nacional que se llevará a cabo este miércoles para «denunciar el empobrecimiento general de los sectores populares», que «se haga efectiva la Ley de Emergencia social» y en contra de la criminalización de la protesta por parte del gobierno de Mauricio Macri.
El secretario general adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, advirtió sobre el «empobrecimiento» generalizado y sostuvo que «el salario promedio en nuestro país es de $8500 y no puede estar por debajo de los $14500 para lograr escapar de la pobreza”.
En una conferencia en la sede de la central obrera, los representantes de ATE y CTA aseguraron que el miércoles se reclamará con movilizaciones en las calles de todo el país para que «se haga efectiva la Ley de Emergencia social ya sancionada por el Congreso y que el gobierno se niega a implementar plenamente o bien discrimina a algunas organizaciones».
El titular de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, prometió que el miércoles alcanzará «el Estado Nacional, provincial y Municipal en todo el país» e insistió con «la necesidad de terminar con la persecución a los luchadores populares».
El sindicalista ratificó que hay gestiones para presentar un proyecto de Ley contra la crimininalización de la protesta social, al denunciar los casos de persecución a los dirigentes de ATE del sur del país, dirigentes de los gremios azucareros de Salta y jujuy y los colectiveros de Córdoba.
«Es un instrumento para que nuestra clase trabajadora se rinda, se subordine y se resigne», denunció.
SA a a demandas que deberían cumplirse por derechos que están garantizados por la Constitución Nacional», afirmó Peidro y denunció la metodología de aplicar de manera sistemática la violencia: “detención de dirigentes, apertura y acumulación de causas judiciales contra dirigentes Sindicales y Sociales”.
Luego Peidro informó que la Central va a presentar un proyecto de Ley en el Congreso Nacional para el cierre de las causas penales contra todos los luchadores populares que están siendo procesados penalmente, para lo que ya están previstas reuniones con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.
Seguidamente Hugo «Cachorro» Godoy ratificó que el miércoles ATE adhiere y se moviliza en todo el país y aseguró que además los estatales estarán de paro «vamos a parar en el Estado Nacional, provincial y Municipal en todo el país». Y informó que el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS)Leonardo Fabre le comunicó su adhesión a la Jornada. Godoy denunció además el intento de vaciamiento del ANSES al tiempo que anunció el inicio de un plan de lucha contra para frenar el desguace de este organismo público.
El titular de ATE insistió con la necesidad de terminar con la persecución a los luchadores populares y dio detalles de las gestiones para presentar el proyecto de Ley contra la crimininalización de la protesta social, hizo referencia a los casos quizás más notables como los de Río Negro y la persecución a los dirigentes de ATE Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, los dirigentes de los gremios azucareros de Salta y jujuy y lo que actualmente está ocurriendo en Córdoba con el conflicto de los trabajadores del transporte: «Es un instrumento para que nuestra clase trabajadora se rinda, se subordine y se resigne».
Godoy también volvió a exigir que la CTA-A sea convocada al Consejo del Salario, ya que hasta ahora el gobierno «Sólo convocan a aquellos que le dicen a todo que sí». Finalmente informó que la jornada va a ser protagonizada por los trabajadores Judiciales y docentes de la provincia de Buenos Aires, y por los movimientos sociales y territoriales de la Central “por ellos es que se va a marchar primero al Ministerio de Desarrollo Social, y también adhiere la Corriente Clasista y Combativa a que se sumará a la marcha en el Congreso».
Finalmente, Luis Campos director del Observatorio del Derecho Social de la Central dio detalles del informe realizado junto a el organismo de derechos humanos Liberpueblo, donde se analiza de manera pormenorizada la criminalizacion de la protesta social. En ese sentido enumera las acciones del Estado contra los luchadores sociales entre enero de 2016 y marzo de 2017 «relevamos datos sobre violencia física contra manifestantes, detenciones y apertura de causas penales en el contexto de protesta social contra trabajadores y organizaciones sociales. Concluimos que es la respuesta sistemática de los distintos niveles estatales intentando ponerle límites a reclamos que están en la letra de la Constitución Nacional».
Además estuvieron presentes en la rueda de Prensa los y las dirigentes: Carolina Ocar, Oscar de Isasi, Jorge Castro, Silvia León, Marcelo Capiello y la dirigente de derechos humanos Diana Kordón.