Raúl Lastra festejará sus 100 años en familia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/lastra.jpg)
Se dedicó a la construcción y tiene gratos recuerdos de su vida
Raúl Virgilio Lastra cumplió ayer, sus 100 años de vida, y se prepara para celebrarlo en familia el próximo sábado. El 3 de diciembre de 1919 nació en Necochea, en el viejo hotel La Paz, que ya no está en pie, pero estaba ubicado sobre la avenida 59.
Hijo de Siriaco Lastra y Faustina Verón, Raúl mencionó que eran siete hermanos, siendo el único que queda, teniendo gratos recuerdos de su vida.
Se crió en Lobería y se describió como una persona que siempre le gustó hacer deporte, estar el movimiento, activo. Por cierto, salió campeón con el equipo de “Jorge Newbery”.
Inclusive, hasta hace dos meses estuvo andando en bicicleta y ha viajado de Lobería a Necochea en varias oportunidades en bicicleta.
“Siempre me gustó el futbol, soy hincha de Boca y recuerdo que la delantera más goleadora fue la de 1930-1931”, recordó y mencionó un lindo recuerdo cuando se fundó la Liga de Necochea de fútbol. “Se decidió por penal y yo atajé el ultimo y me acuerdo que el periodista me preguntó ¿cómo te preparás para los penales? y yo le dije “voy a atajar el último para darle un poco más de emoción”, dijo entre risas.
Raúl se mudó a Necochea en 1950, formó su familia, construyó su casa, se casó con su señora Irma Mendiola, tuvieron dos hijos -Mary y Juan-, tiene dos nietos y dos bisnietos.
Toda su vida trabajó de albañil y plomero, y además colocó antenas. De aquella época indicó que “aprendí el oficio de la mano de Capelli, comencé acarreando baldes y terminé construyendo”.
Hizo el Hotel Milesi, trabajó en el hotel de Ferrero y construyó el frente de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes.
Raúl reflexionó sobre su vida, manifestando que “estoy contento como estoy, quisiera estar mejor, pero por suerte no tengo ningún problema de salud”.
Cuidados
Sin titubear, Raúl enumeró que, para llegar a los 100 años, primero hay que cuidarse en las comidas, segundo, no comer lo que le hace mal, tercero, no fumar.
El vecino goza de muy buena salud, mostrándose lúcido y memorioso, sin tener colesterol, ni presión alta, y sólo se quejó un poco de sus piernas, donde le falta un poco fuerza.
Con respecto a su dieta aseguró que le gusta mucho la carne. “Todos los días me hago un churrasco y arroz blanco, con una copa de vino tinto patero”, afirmó.
Raúl vive con su esposa, su hijo y dos gatos, y su amiga Susana, es quien lo acompaña, lo afeita y le corta el pelo, siendo muy compañeros.
En cuanto a la actualidad política, sigue de cerca el tema, ya que le preocupa y mira los noticieros.
“Siempre fui peronista, estuve el 17 de octubre de 1945 cuando rescatamos al general Perón, tengo 74 años de militancia, y en 1948, estuve cerca de Perón y me dijo “vos vas a llegar muy lejos, sos el único peronista que piensa para el país”, detalló.
Inclusive este año no quiso dejar de ejercer su derecho cívico y fue a votar para las elecciones presidenciales. Sin embargo, no está muy conforme con las autoridades elegidas. “Ahora no hay ningún presidente que satisfaga mis aspiraciones, porque yo quiero un petróleo libre y una patria soberana”, indicó.
Al mismo tiempo les dijo a los argentinos que “luchen por la liberación del petróleo, esa es la única solución para establecer la economía. Yo aspiro a la liberación del petróleo porque los hidrocarburos deben ser propiedad exclusiva del Estado”.
Raúl es un libro abierto, se acuerda fechas y detalles y para este sábado se prepara con todo, para festejar sus 100 años.