Reabren el profesorado de Educación Inicial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/instituto-1.jpg)
También se dictarán los de primaria y educación física y cuatro tecnicaturas
Después de un año sin esta carrera, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 31 reabrirá en 2020 el profesorado de Educación Inicial. Además, continuará ofreciendo los profesorados de educación primaria y educación física.
También se brindarán las tecnicaturas superiores en administración general, higiene y seguridad laboral, bibliotecología y acompañante terapéutico.
“El año pasado tuvimos que cerrar el profesorado de educación inicial, pero este año la volvimos a solicitar y pudimos lograr que se reabra en 2020”, explicó Helena García, regente del Instituto.
En la actualidad el ISFD cuenta con unos 1.500 alumnos en las distintos profesorados y tecnicaturas, algunos de ellos con muchos alumnos y que este año fueron una novedad, como la de formación de acompañantes terapéuticos, que están cursando unas 50 personas.
Otra carrera nueva que también ha tenido muchos inscriptos es la tecnicatura en bibliotecología, que en 2020 se dictará por cuarto año consecutivo y que tendrá su primera camada de egresados.
“Además tenemos muchas carreras cerradas. Estamos trabajando con los que tienen que rendir materias, como es el caso de trabajo social, comunicación, administración pública municipal, administración de pymes y el tramo de formación pedagógica”, indicó.
Interés
García, que es regente de docentes del Instituto, señaló que la reapertura del profesorado de Educación Inicial ha generado muchas expectativas. “Siempre hay mucho interés. En el segundo año hay cincuenta alumnas. Siempre es una carrera numerosa”, explicó.
Indicó que el año pasado no se dictó porque desde la Provincia se consideró que no había suficiente demanda para la cantidad existente de docentes.
“Este año han tomado otro criterio y por suerte hemos podido asegurar su reapertura el año próximo”, señaló.
Además explicó que a mediados de este mes el instituto ya comenzará a informar sobre la apertura de las inscripciones en las redes sociales y en su sitio web, con el objetivo de comenzar a anotar en diciembre.
El trámite de inscripción se puede iniciar online y luego presentar la documentación correspondiente en la sede del instituto, que se encuentra en el Complejo Jesuita Cardiel.
Precisó que si bien todavía no comenzó la inscripción, ya hay personas que se acercan a pedir información, en especial sobre el profesorado de Educación Inicial.
Reorganización
Por otra parte, García indicó que a pesar de las dificultades que se han presentado este año, el equipo docente del instituto está “conforme con el desarrollo” del ciclo lectivo.
“Entre otras cosas hemos ampliado el equipo directivo. Hemos obtenido la titularidad de la directora y de la vicedirectora”, afirmó.
La directora es Estefanía Otero y la vicedirectora Florencia Raffaghelli, mientras que García es la regente de las carreras docentes y Mariela Marti regente de las carreras técnicas. Por otra parte, Pablo Ortiz es jefe de área de las carreras docentes y Adolfo Vallota de las carreras técnicas.
Debido a la ampliación del número de los integrantes directivos, señaló, el “trabajo se puede hacer con mayor eficacia”.