Reabrirán centro de salud si están dadas las condiciones de seguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/centro-de-salud.jpg)
El viernes definirían la fecha de reapertura de la sala del barrio General San Martín
Se realizó ayer una reunión en el Barrio General San Martín para analizar la situación planteada en el Centro de Salud luego del ataque vandálico registrado hace 10 días y en el que delincuentes intentaron electrificar una reja.
En el encuentro, en el que participaron vecinos, autoridades municipales del área de salud y el equipo que trabaja en el centro, no se definió la fecha de la reapertura, pero sí se confirmó la continuidad de la salita, algo que se había puesto en duda.
Sin embargo, se aseguró que el centro reabrirá sus puertas lo antes posible, cuando estén dadas las condiciones de seguridad para que el equipo de salud trabaje en el lugar sin correr ningún riesgo.
No obstante, médicos y profesionales que trabajan en el lugar aún no han decidido si continuarán haciéndolo, preocupados por la gravedad de los incidentes registrados el fin de semana del 4 y 5 del corriente.
Temor
Ese fin de semana, desconocidos provocaron roturas en el centro de salud y electrificaron una reja. Por fortuna, se cortó el servicio de energía, lo que evitó que alguien resultara gravemente herido e incluso muerto.
Ante la gravedad del incidente, el Centro de Salud cerró sus puertas y ayer se realizó una reunión en busca de una solución.
Estuvieron presentes en el encuentro la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, el subsecretario de Salud, Pedro Barrientos, la fiscal general Analía Duarte y otros funcionarios municipales.
Se reunieron con el equipo de trabajo del Centro de Salud y con los vecinos.
Precisamente los vecinos quieren que la sala se reabra lo antes posible, pero en el encuentro se acordó que el centro no será rehabilitado hasta que estén dadas las condiciones de seguridad para brindar la protección adecuada a los trabajadores.
Por su parte, el equipo de salud que se desempeña en la sala aún no ha decidido su continuidad.
El grupo está integrado por un médico, enfermera, una asistente social, una psicóloga, una odontóloga y otros profesionales que concurren periódicamente, como dermatóloga y una nutricionista.
Si bien no existiría temor entre los profesionales, existiría preocupación porque consideran que se ha roto el código de convivencia.
Definición
El próximo viernes se realizará una nueva reunión en la que se definiría la fecha de reapertura de la sala y también si los profesionales que estaban trabajando hasta ahora continúan o dan un paso al costado.
En tanto, los vecinos desean que la sala reabra cuando antes posible y ellos mismos han trabajado para reparar los daños provocados por los vándalos.
Por otra parte, se desconocen qué medidas se tomarán para proteger tanto al predio como a los médicos que concurren al lugar.
La presencia de la fiscal general Analía Duarte en la reunión de ayer se debió a varias denuncias por hechos de vandalismo realizadas por la comuna, lo que había puesto en duda la continuidad de la sala.