Reabrirán la inscripción para choferes de móviles policiales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/moviles-policiales.jpg)
En próximos días. De más de 100 que se anotaron, sólo 11 siguen en carrera y 15 esperan hacerse el estudio psicológico. Varios no cumplieron los requisitos
Los primeros días de mayo, la Municipalidad de Necochea abrió una convocatoria a personas de entre 18 y 29 años para desempeñarse como conductores de móviles policiales. Si bien al principio hubo muchos interesados –más de 160, informó el municipio en su momento-, hasta ahora solamente unas 11 personas están en condiciones de empezar la capacitación y unos 15 están esperando para hacerse el estudio psicológico.
Por tal motivo, en los próximos días se volverá a abrir la inscripción porque hay que completar un cupo de 60 personas, que es el número que se necesita en el distrito para conducir los patrulleros.
La iniciativa se realiza por una disposición del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que busca sumar civiles a la fuerza para conducir los vehículos policiales y, de esta forma, hacer frente a la falta de efectivos que se registran en la mayoría de los municipios del territorio bonaerense.
Estudio psicológico
El subsecretario de Prevención y Monitoreo municipal, Ángel Vázquez, explicó a Ecos Diarios que deberán volver a hacer la convocatoria para la inscripción porque todavía no llegaron al número que se necesita.
Si bien en su momento se había hablado de unos 160 interesados, finalmente quedaron unos 114 inscriptos, pero de este número no todos presentaron la documentación que se exigía, por lo tanto, no terminaron de concretar el trámite de inscripción, según explicó el jefe del área.
“Cuando se abrió la convocatoria, hubo muchas consultas y un interés enorme, pero no todos terminaron de presentar el Currículum Vitae como se pedía”, explicó Vázquez.
De los que efectivamente quedaron inscriptos, se enviaron a unos 40 –en una primera tanda- a realizarse el estudio psicológico al hospital municipal “José Irurzun” de Quequén. Sin embargo, no todos se presentaron a la entrevista con la profesional y otros, tampoco pasaron el examen.
“Hay que tener en cuenta que no es un estudio común, porque el lugar que van a ocupar estas personas es un lugar de riesgo, es una tarea comprometida y a eso apunta el examen psicológico”, indicó Vázquez. Después se harán los estudios físicos, pero se aclaró que “lo psicológico es fundamental”.
Tras el estudio, quedaron unos 11 en carrera, listos para empezar la capacitación cuando se disponga. En tanto que unas 15 o 16 personas están a la espera de hacerse el examen psicológico, que son los que habían quedado pendientes.
Sobre las personas que quedaron inscriptas, se detalló que hay un número similar de hombres y mujeres y que la mayoría son muy jóvenes, si bien pueden inscribirse personas que tengan hasta 29 años.
Como se requiere 60 conductores motoristas para manejar los patrulleros, se deberá hacer una nueva convocatoria.
Una vez que esté el número requerido, llegará personal del Ministerio de Seguridad de la Provincia para dictar la capacitación, evaluar aptitudes psicofísicas. Además, se deberá aprobar el curso de conductor motorista. Todas las pruebas se realizarán en Necochea, pero con personal especializado del Ministerio.
Todavía no se sabe cuándo comenzará la formación, pero se estima que no será este mes, teniendo en cuentas las vacaciones de invierno. Además, tampoco finalizó la inscripción.
Avanza la Caballería
Por otra parte, desde el área que dirige Vázquez se está trabajando para poner en funcionamiento el Destacamento de Caballería, que funcionará en el sector de avenida 10 y 123, en el parque Miguel Lillo.
Actualmente se está analizando para hacer unos desagües nuevos porque las últimas lluvias complicaron un poco el predio en un sector y ahora se está haciendo un drenaje.
Resta terminar los boxes para los caballos, mientras que los contenedores, que funcionarán como alojamiento para los efectivos, ya están casi terminados.
Actualmente, Necochea tiene asignados unos 12 caballos que en este momento están en Tres Arroyos hasta tanto se terminen los boxes. Los llevaron para controles veterinarios porque allí se desempeña un profesional designado por el Ministerio. Finalmente los dejaron en dicha ciudad porque están mejor resguardados que acá, hasta que estén los refugios terminados.///
Requisitos para inscribirse
Los interesados en inscribirse como conductores motoristas, deberán cumplir los siguientes requisitos: ser argentino nativo, naturalizado o por opción; tener entre 18 y 29 años; poseer registro de conducir vigente, con un mínimo de seis meses de antigüedad; contar con estudios secundarios completos y no registrar antecedentes penales.
Además, una vez inscriptos, deberán responder a las aptitudes psicofísicas y aprobar el curso de conductor motorista.///