Reacondicionan salas de primeros auxilios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/GABINETE.jpg)
Cobertura en Necochea, Quequén y Costa Bonita. Además funcionará el Sistema de Atención al Turista
Desde el Municipio, y en algunos casos en conjunto con Provincia, se fueron realizando tareas de reacondicionamiento de las diferentes salas de primeros auxilios que brindan atención durante la temporada.
Por un lado, la sala de la playa, ubicada en el balneario Tarsis, arranca hoy a su tarea, para lo que fue reacondicionada. Ayer, se encontraban realizando los últimos detalles de pintura para su apertura, que fueron supervisados por las autoridades del área de Salud.
La ubicada en Quequén, también está próxima a ser inaugurada. Cabe recordar que habían ocurrido varios hechos vandálicos, por lo que los trabajos fueron más intensos. Se instalará una ambulancia y el equipo profesional en la plaza 3 de agosto, que se encuentra pegada a la playa. Para esto, la Asociación Vecinal presta el espacio, por lo que la sala estará instalada en un punto estratégico.
En Costa Bonita, vale destacar que el Centro de Atención Primaria está en funcionamiento durante todo el año. Se encuentra a metros de la playa y cuenta con una enfermera permanentemente.
En cuanto al balneario Los Angeles, en el que los residentes expresaron quejas por la falta de atención, sólo contará para el verano con el servicio de guardavidas. No tiene su sala médica, por falta de recurso humano, ya que no se cuenta ni siquiera con una enfermera, por la dificultad para el acceso al lugar, debido a la distancia. Vale aclarar que nunca ha contado con atención médica, más allá de los pedidos. La intención existe, pero podrá concretarse, si se hace, más adelante.
Vale destacar que el Centro de Atención Primario de la playa sigue funcionando con una tarea intensa, con lo que se cubren puestos en las zonas de concurrencia de turistas. Así, hay cobertura en Necochea, Quequén y Costa Bonita. Habrá asimismo una ambulancia en la playa, para proveer de atención a todo el sector veraniego.
Apertura
El Sistema de Atención al Turista de la Provincia, que se había anunciado su apertura en noviembre, todavía deberá esperar para entrar en funciones. Se mandaría una ambulancia junto a un médico, enfermera y ambulanciero. Pero demoró su llegada porque el recurso humano no estaba disponible aun, noticia que recibieron ayer en la Secretaría de Salud del Municipio.
Desde la comuna, se les brindará alojamiento y comida a los profesionales que vengan, cuya estadía sería del 15 de este mes al 15 de marzo de 2019, pero todavía no han venido por falta de personal. Se estima que comenzarán a trabajar después de las fiestas.
Problemática
En este momento, el problema más importante que evidencia la Salud, es la falta de recurso humano. Se observa faltante de médicos y de enfermeras, situación que se observa en toda la Provincia, no sólo en nuestra ciudad.
Uno de los adelantos del SAME, es que puedan salir los enfermeros en las ambulancias y no que el médico tenga que hacerlo, por la falta de personal. Las dos nuevas ambulancias, además de sumar comodidad, trajeron más gente para desempeñar esa tarea.