Reacondicionan un galpón para que sea un centro biocultural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/festival-tapa-2.jpg)
El viernes se realizará un festival en el Área de Museos
El viernes se pondrá en marcha en el área de Museos el Festival Aterriza, un encuentro sobre aves, flora, fauna y hongos del parque. Se desarrollará durante tres días para finalizar el domingo y contará con la participación de investigadores de la región y también un importante número de artistas.
Objetivos
“El festival tiene como objetivo poner en valor el galpón que se encuentra ubicado Museo de Ciencias Naturales”, explicó Agueda Caro Petersen, a cargo del área.
Señaló que ese espacio “después de muchos años vuelve a ser parte del área de Museos” y que por ello se trabajará en su reacondicionamiento.
A fin de realizar el festival, Caro Petersen afirmó que se convocó “a distintas asociaciones para poder gestionar este espacio”.
El proyecto, indicó la funcionaria, es convertir al galpón en “un espacio colaborativo para que se pueda construir un espacio biocultural, donde se puedan hacer talleres, charlas y otras actividades.
Caro Petersen señaló que esta iniciativa ha generado “grandes expectativas” y que en el festival a realizarse durante el fin de semana vendrán artistas de la región.
La naturaleza
El Festival Aterriza está orientado hacia la flora y la fauna del Parque Miguel Lillo, así como al reconocimiento de hongos.
Como las aves están presentes ya en el nombre del evento, Caro Petersen indicó que se “armó una convocatoria que se llamaba Multiplicar pájaros, que es para artistas que hacen grabados o dibujos en tinta de aves”.
Además, participarán del festival investigadores de Mar del Plata y Bahía Blanca.
Entre los visitantes estará una investigadora bahiense que “trabaja en la convergencia de ciencia y arte”.
Además, habrá “mucho artista local y varias agrupaciones de Necochea vinculadas con el parque y las aves”.
La coordinadora del Área de Museos dijo que el encuentro va a ser “multidisciplinario y con muchas actividades”.
“A la par vamos a realizar la inauguración de una muestra de aves de la colección de taxidermias del Museo de Ciencias”, dijo Caro Petersen.
Horarios
Las actividades comenzarán el viernes y sábado a las 8 y el domingo a las 9. Por la tarde la programación se desarrollará a partir de las 17.
Habrá charlas con especialistas, salidas de exploración y avistaje, talleres, prácticas corporales, actividades para los niños, muestras y música.
El viernes, a las 8 habrá una salida de avistaje de aves a cargo de la Agrupación COA; a las 9, una clase de yoga “Entrenar la sensibilidad” con Verónica Save; a las 10, se llevará a cabo una alida de reconocimiento de hongos, con Constanza Ranieri.
A las 17, “La naturaleza coleccionada”, ciencia y arte; a las 19, “Hongo, ¿estas, ahí?, con Constanza Ranieri y a las 21, se inaugurará la muestra “Despertar las alas, una reflexión sobre taxidermias” Ale Pupio.///