Reactivar el centro: más que un pedido, una necesidad del comercio
Las pocas ventas exigen medidas para reactivar el sector
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/mariano_gonzalez_presidente_de_la_camara_comercial.jpeg)
Rocío Magalí Sánchez
Para Ecos Diarios
El centro de la ciudad, alguna vez corazón de la actividad comercial, atraviesa un momento que preocupa tanto a comerciantes como a la propia Cámara Comercial e Industrial del distrito. En un contexto de ventas en baja, locales vacíos y cambios en los hábitos de consumo, el proyecto de revalorización del microcentro como paseo urbano vuelve a instalarse en la agenda, impulsado por la necesidad de recuperar la vitalidad de las calles más tradicionales.
“Es un pedido que venimos haciendo hace años —expresó Mariano González, presidente de la Cámara Comercial—. Ya se lo planteamos al anterior intendente y también al actual. Incluso logramos sacar un proyecto, pero con la inflación descomunal que hubo, el presupuesto que se había presentado se volvió inviable y ahí se desvaneció el último intento”.
El entrevistado se refirió a una propuesta que buscaba transformar el microcentro en un paseo comercial a cielo abierto, pensado no sólo como un corredor de compras sino como un espacio de encuentro para vecinos y visitantes. “Si el centro no se convierte en un paseo, es mucho más difícil atraer público. La gente va solo en fechas puntuales. Necesitamos que sea un lugar que invite a recorrer, a quedarse, a disfrutar”, subrayó en “Punto de vista” por Ecos Radio.
En las últimas semanas, González afirmó haber notado un incipiente movimiento desde el sector privado, con marcas nacionales que empiezan a mirar a Necochea como destino posible para invertir. “Se están acercando privados y eso hay que aprovecharlo. Por ejemplo, el gerente de Café Martínez vino a vernos a la Cámara en busca de socios locales. También hay un proyecto del complejo de 57 y 62, y la llegada de la marca de chocolates El Turista. Son señales que muestran que hay interés y que la ciudad puede volver a ser atractiva comercialmente”, destacó.
Sin embargo, advirtió que para consolidar esa tendencia es necesario que el Estado acompañe con obras y planificación: “Necesitamos más que nunca que el municipio mejore el microcentro. Si el privado empieza a invertir, el Estado tiene que dar respuesta, mejorar la infraestructura, el entorno, la estética urbana. El centro tiene que volver a ser un paseo”, insistió.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/centro_a_la_espera_de_una_renovacion.jpeg)
El desafío de revitalizar el corazón comercial
La realidad actual es evidente para cualquiera que camine por las arterias principales: locales cerrados, carteles de alquiler y poca circulación de gente. “Hay cuadras donde la mitad de los locales están cerrados”, lamentó González, quien considera que la falta de movimiento no sólo responde a la coyuntura económica sino también a un desgaste urbano acumulado.
“Necochea tiene que apostar a un proyecto integral. Un paseo comercial no es solo una cuestión estética, sino una herramienta para dinamizar la economía local. Si el espacio público invita a recorrerlo, la gente se queda más tiempo, consume más, y eso repercute directamente en el comercio”, analizó.
El titular de la Cámara sostuvo además que la pandemia dejó en evidencia la necesidad de trámites más ágiles y de políticas que acompañen al emprendedor. “Un comerciante no puede estar seis meses esperando una habilitación. Por eso apoyamos el proyecto de habilitaciones express: necesitamos celeridad, bajar costos y eliminar burocracia innecesaria. Cada día que un local está cerrado es una oportunidad que se pierde”, afirmó.
A la par del deterioro urbano, el comercio local enfrenta otro desafío: la competencia de las plataformas extranjeras. “Hoy hay gente que compra directamente a China. Antes, con MercadoLibre, el dinero quedaba en el país; ahora se va y no vuelve. Eso nos preocupa, porque no genera movimiento interno. Tenemos que adecuarnos a esta nueva forma de consumo y competir desde el servicio, que es lo único que no se puede importar”, expresó González.
En ese sentido, destacó que la calidad de la atención debe ser el diferencial de Necochea. “Podemos tener los mismos productos que en cualquier otro lado, pero lo que marca la diferencia es cómo atendemos. El cliente tiene que querer volver. No se trata de despachar, sino de atender, de generar una experiencia positiva. Esa es nuestra ventaja frente al mundo digital”, sostuvo.
Aunque el contexto económico no es sencillo, el dirigente confía en la capacidad del sector privado para volver a impulsar el desarrollo urbano. “Hay muchos empresarios necochenses que apuestan e invierten. Tenemos ejemplos como Dolce Patagonia, que sigue expandiéndose y generando empleo. Pero necesitamos que se les facilite el camino. La Cámara está dispuesta a acompañar y a trabajar en conjunto para que el centro vuelva a ser un espacio vivo”, dijo.
Para González, la reactivación del paseo comercial no se trata sólo de una cuestión económica, sino también simbólica: recuperar un punto de encuentro que representa la identidad de la ciudad. “Durante años, el centro fue el lugar donde nos cruzábamos todos. Hoy está apagado, pero puede volver a brillar si hay una decisión conjunta de revalorizarlo. Si logramos eso, vamos a recuperar mucho más que ventas: vamos a recuperar el alma de Necochea”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión