Realizan controles a choferes de micros de media y larga distancia
Se enmarca en un programa del Ministerio de Trabajo de la provincia
Por Maximiliano Caloni
Para Ecos Diarios
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la delegación Necochea, se encuentra realizando controles a los choferes de colectivos de media y larga distancia, verificando si cumplen con la normativa vigente respecto a horas de descanso, franco, jornada laboral y su respectiva libreta.
Dichos controles se han realizado durante el fin de semana largo anterior y continuarán en el marco de las vacaciones de invierno en territorio bonaerense. La titular de la dependencia local, Natalia Steffen, explicó que “esto es parte de un operativo integral que se lleva a cabo en toda la Provincia, junto a la Secretaría de Inspección Laboral y de Seguridad e Higiene”.
“Estamos controlando el cumplimiento de la jornada de trabajo y de descanso, y los francos compensatorios”, especificó la abogada, para puntualizar que “lo que hacemos es requerir la libreta del chofer, donde consta el horario de inicio de su jornada laboral y su finalización, que no puede exceder de 8 a 12 horas, con horas extras”.
Steffen indicó que “si esa jornada está excedida, se procede a infraccionar”, al tiempo que añadió que “también hay actuaciones por alguna situación más grave, como puede ser no haber cumplido las 12 horas de descanso entre jornada y jornada”.
Suspensión de servicios
Si alguna de estas situaciones son verificadas por los inspectores, el Ministerio de Trabajo tiene la facultad de hasta suspender el servicio hasta tanto lleguen los choferes de relevo y pueda continuar su viaje.
“Esto ha sucedido una vez, el domingo pasado, y el colectivo estuvo parado en la Terminal de Ómnibus de Necochea durante una hora, porque los choferes no habían tenido el descanso estipulado y llevaban más de 12 horas manejando”, aseveró, en diálogo con Ecos Diarios.
El objetivo de la inspección es “además de controlar que los trabajadores puedan tomar su descanso, redunda en el beneficio de la seguridad vial”, dijo, para sostener que “también se ha generado que alguna empresa en Necochea tuviera que contratar choferes de relevo porque no los tenían”.
El motivo principal de estas infracciones fue el exceso en la jornada legal de trabajo conforme al Artículo 1 de la Ley 11.544 y la falta de descanso entre jornadas de 12 horas conforme al Artículo 197 de la Ley 20.744.
Para finalizar, apuntó que “en la etapa de inspección que hacemos, se infracciona o suspende el servicio si corresponde y después la empresa tiene un plazo para presentar documentación de descarga”, pasado ese tiempo, “se multa si corresponde, si es que no pudo revertir lo que constató la inspección”.///