Controles en locales de gastronomía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/cocina.jpg)
Inspecciones en horario diurno y nocturno para garantizar la calidad de los alimentos
Las áreas municipales de Bromatología y Control Urbano llevan adelante inspecciones sanitarias, de manera conjunta, en locales del rubro gastronómico de la zona de la Villa Día Vélez.
En los últimos días implementaron operativos en horario nocturno dado que muchos negocios sólo atienden al público en esa franja horaria.
Según se pudo establecer se implementó esta modalidad a pedido del secretario de Salud, José María Alvarez, para brindar mayor tranquilidad a locales y turistas respecto a la calidad de los productos que consumen y las condiciones de higiene de los locales.
Las inspecciones se incrementaron este mes y se llevan a cabo en todos los lugares de venta de alimentos, trátese de pancherías, bares, resto bar, restaurantes, parrillas y pizzerías, entre otros.
En horario vespertino nocturno son dos los inspectores del área de Bromatología que junto a igual número de control Urbano realizan las visitas y, se suman, a los cuatro o cinco que llevan a cabo la labor durante el día.
Documentación
A los comerciantes y empresarios gastronómicos se les solicita que presenten el certificado de saneamiento, libretas sanitarias, certificado de manipulación de alimentos, así mismo se controla la higiene del lugar, la vestimenta y la manufactura de los alimentos.
Durante la visita los agentes municipales entran a la cocina, observan los utensilios y revisan las heladeras, “se hace un control minucioso de cómo están trabajando”, indicó el subdirector de Bromatología, José Luis Orofino.
Entre otras cosas, se verifica el estado del aceite en que se realizan las frituras y si se cumplen las normativas vigentes en los lugares aptos para celíacos.
Consultado respecto al número de infracciones indicó que “lamentablemente se labraron en la mayoría de los lugares visitados pero se trata de pequeños descuidos”. De acuerdo al procedimiento, esta acta es elevada a la jueza de Faltas y ella es quien decide si es necesaria o no la clausura.
Podría afirmarse que son pequeños descuido del gastronómico, “vemos el aceite donde están fritando y si son lugares aptos para celíacos ver si están cumpliendo con las normas vigentes”.
La labor desarrollada conjuntamente entre ambas áreas resultó muy ágil dado que en un par de horas visitaron todos los negocios de la 85 en el momento que están trabajando o cuando empiezan a elaborar los alimentos.
Calidad
Si bien el control despierta cierta inquietud entre los comerciantes, la mayor parte está conforme porque es parejo para todos, “no queremos infraccionar para recaudar, la idea es no infraccionar y que las cosas estén bien como sucede en el 50 por ciento de los casos”.
Cabe destacar que los titulares de Producción, control Urbano y Bromatología también visitaron a los emprendedores gastronómicos de la Feria “4 Estaciones” y dieron recomendaciones para garantizar la calidad e higiene de sus productos.
La intención es que el público adquiera un “alimento seguro” y con tal motivo se acercaron hasta el paseo de los emprendedores ubicado en Avenida 10 y 93, sobre las veredas del Parque Miguel Lillo. La recorrida estuvo encabezada por los titulares de las áreas descriptas, Leonardo Ruggiero y Maximiliano Bottiglieri respectivamente; y por el subdirector de la dependencia que se encarga de los controles alimenticios, José Luis Orofino.
Además de asegurar las condiciones de limpieza e higiene, se verificó que los emprendedores gastronómicos tuvieran la documentación necesaria como curso de Manipulación de Alimentos, Libreta Sanitaria e inscripción en el Registro de Emprendedores del municipio.
Vale indicar que si bien encontraron algunos detalles para mejorar, en general, los productores “mantienen condiciones aptas para comercializar alimentos”, explicó Orofino.
La visita sirvió para asegurarse que se comercializan productos aptos y con las condiciones de higiene correspondientes para que los consumidores tengan confianza.///
“Limpiar lo que se compra”
“En Necochea no hay hantavirus”, afirmó José Luis Orofino y aclaró que es comunicado que se viralizó en la redes sociales proviene de una localidad del Sur del país.
El citado texto indica que hay que tener precaución con todo lo que se compre, desde un sachet de leche, latas, botellas, bolsas, etc y se recomienda, “.lavarlas de inmediato, pues las heces o excrementos y orina de los roedores no se notan, pero sí matan”
En ese sentido el profesional precisó que “siempre se debe limpiar la mercadería que uno compra, ya sea lácteo, cerveza o vino que pueda tener contacto con el exterior y no solo por el hantavirus sino por otras enfermedades”.
Respecto a los controles realizados en nuestro medio, se estima que en estos últimos días se han inspeccionado unos 18 negocios, número que resulta muy satisfactorio para los encargados del área, “porque nos quedamos tranquilos que no haya problemas para nosotros ni para el turista”.