Realizan el plenario “normalizador” de la CGT
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/908-PERROTTA-e1501163937781.jpg)
Será en el Teatro Municipal desde la hora 17, con la presencia de Pablo Moyano
Se llevará a cabo en la jornada de hoy, ante una gran polémica y ánimos caldeados, un plenario, que tiene como finalidad “normalizar” la Delegación Necochea de la Confederación General del Trabajo (CGT). El mismo ha sido movilizado por un grupo de sindicalistas locales y lo realizará la CGT nacional. Dicho plenario tendrá lugar en la tarde de hoy, a partir de la hora 17 en el Teatro Municipal y se espera la presencia de Pablo Moyano, quien es secretario general del Sindicato de Camioneros y además uno de los referentes de la CGT.
Vale destacar que la Delegación Necochea de la CGT continúa funcionando y en noviembre pasado se realizó la elección de autoridades y la misma es conducida por Daniel Monjes, con mandato por cuatro años.
Se indicó que la CGT nacional “no reconoce” la conducción de la CGT local, ya que un grupo de gremialistas locales elevó oportunamente una nota sobre lo que se hizo en Necochea en noviembre pasado en la que se eligió la nueva conducción, y, según se indicó, desde la conducción nacional no se reconoce lo actuado en aquella oportunidad.
El plenario de hoy comenzará a la hora 17, al que asistirán los congresales acreditados, más los dirigentes de la CGT nacional que concurrirán, para lo que también ha sido invitado el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Mecánica del plenario
La mecánica del plenario indica que, en primer término se faculta a algunos congresales para que conforme la comisión de poderes, que será la encargada de controlar los avales y las acreditaciones de todos los congresales, luego se constituirá la junta electoral, se procede a la aceptación de las listas participantes y luego se realizará la votación.
Posteriormente, a partir de las 18.30, se habilitará el acceso de los afiliados a los diferentes sindicatos que quieran concurrir y a la prensa.///
Dirigentes de la regional local no fueron notificados
Los dirigentes gremiales que asumieron la conducción de la Delegación Necochea de la Confederación General del Trabajo, indicaron que “no hemos recibido ninguna notificación de la CGT Nacional ni de ningún lado sobre esta supuesta normalización, lo que sabemos nos hemos enterados por los medios de comunicación”.
Quien es el secretario general de la regional local, Daniel Monjes señaló que “entendemos que con esto que dicen que se va a realizar están tapando un acto político. Si vemos la realidad de cómo se han dado las cosas, no hay que ser muy inteligentes para darse cuenta de que esto es un acto político cubierto por una pseudos normalización”.
Explicó Monjes que “según nos hemos enterados por trascendidos, vendría Pablo Moyano, por lo que entendemos que este plenario estará viciado de nulidad, porque quien tendría que venir a una normalización o a presidir un acto eleccionario no es él, porque para eso está el secretario de interior, que es Francisco Gutiérrez” y agregó además que “sabemos que esto ya ha pasado en otras regionales y después se ha tenido que anular porque no han estado bien realizadas las convocatorias”.
En tal sentido Monjes señaló que “ya hemos enviado una carta documento a Gutiérrez (secretario del interior) indicando que no vamos a reconocer esto que pretenden hacer, que es poner a una persona a dedo, como Oscar Peralta, quien fue por unos minutos secretario adjunto de esta conducción, a pedido nuestro precisamente, porque no tenía consenso para ocupar ningún cargo, incluso cuando se presentó oficialmente la nueva conducción, Peralta habló como secretario adjunto”.
Lastra: “El Intendente es el único responsable”
Por su parte Mario Lastra, secretario general durante 14 años de la CGT local, manifestó que “ayer viajé a Buenos Aires y le manifesté la inquietud a la conducción nacional de la Uatre y nos dieron el total apoyo, incluso elevaron una nota, al igual que la UTA”.
Lastra fue más allá y puso énfasis en resaltar que “acá hay un solo responsable, y esto nos apena porque llegamos a un punto que ninguno de los que estamos acá queríamos llegar, hemos acompañado algunos cambios que se han dado en Necochea para bien, pero esto es un retroceso. Yo hago responsable de todo esto al intendente municipal, quien ha sido el gestor de todo esto, a través del acuerdo que ha hecho con el Moyanismo, con Pablo, Facundo y su padre Hugo, junto a Sergio Massa, un acuerdo que se hizo a nivel nacional entre gallos y medianoche. Ese acuerdo nefasto, que no es necesario porque no tenemos que hacer este tipo de acuerdo con gente que nada tiene que ver con nuestro distrito, porque a Necochea la sacamos adelante entre todos los necochenses unidos” y acotó que “me han llegado trascendidos sobre que este acuerdo traerá aparejado que en el próximo año el Moyanismo se quede, no sólo con la recolección de residuos, sino también con el chiquero. Yo lo estuve llamando al intendente López, para explicarle que es lo que pensamos sobre esta situación, pero lamentablemente nunca me atendió”.
Inseguridad y droga
Siguió diciendo Lastra que “hoy es impresionante la cantidad de delitos que hay en Necochea y la cantidad de droga que hay en la ciudad, entonces de qué sirve traer tantos patrulleros, para qué queremos 540 cámaras si tenemos que vivir todos enrejados”, se preguntó Mario Lastra, y siguió diciendo que “le pido al Intendente que recapacite. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a trabajar por el bien de la comunidad. Estábamos ante una buena posibilidad, pero se está retrocediendo”, aunque reconoció que “nosotros como CGT vamos a seguir velando por el bienestar de todos los trabajadores y seguiremos por el camino que hemos venido hasta ahora, porque un secretario general de la CGT no tiene que estar en ninguna lista política y si forma parte de una lista, tiene que dar un paso al costado en el sindicalismo, como hice yo cuando me ofrecieron la candidatura a senador. Hoy Peralta está formando una lista de precandidatos a concejales y quiere ser el secretario general de la delegación local de la CGT”.
Arriaga: “Nos da vergüenza”
Otro de los referentes de la actual conducción de la CGT local, Cristian Arriaga señaló que “nos da un poco de vergüenza tener que estar discutiendo esta situación anómala. Considero que esto que piensan hacer no es una normalización, sino una intervención, porque cuando se sabe de antemano quien va a ser el secretario general que va a conducir algo que se piensa normalizar, es directamente una intervención. El hecho de poner a alguien a dedo a conducir, no importa en qué condiciones, si han sido estatutariamente como corresponde, no es una normalización. Acá no se han cumplido los pasos estatutarios, ni de convocatoria ni de nada”.
Enfatizó Arriaga que “nos hemos enterado por trascendidos que vienen a normalizar, y ni si quiera en la casa de los trabajadores, que es la sede de la CGT, sino que lo van a hacer en un teatro, porque esto es verdaderamente una obra de teatro. Acá la normalización se hizo el 25 de noviembre, con una convocatoria como corresponde, dando todos los pasos legales, con la presencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, con un escribano y además con la presencia del intendente municipal y también en aquel momento de Gerónimo Venegas como referente nacional del sindicalismo y el movimiento obrero”.
Sostuvo además que “consideramos que es una situación totalmente anómala y fundamentalmente una falta de respeto a los trabajadores y consideramos que, en definitiva, en lugar de ocuparnos de la situación por la que están atravesando los trabajadores, el flagelo de la precarización laboral, que son los reales problemas de los que nos tenemos que ocupar, tenemos que desviar la mirada y discutir estas cuestiones de formalidad, que se tendría que haber hecho el 25 de noviembre del año pasado. Si en ese momento estaban en desacuerdo con esta conducción, hubiesen presentado listas, y si embargo no fue así”.///