Mantenimiento en la planta de bombeo cloacal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/carreracloaca.jpg)
Con buzos especializados. El municipio trabajó ayer en una reparación. De las cuatro bombas, sólo funcionan dos. Se requiere una obra para modernizar el sistema.
Un gran despliegue se generó ayer por la tarde en la calle 20 entre 57 y 59. Tantas personas y vehículos llamaron la atención de los vecinos, que se asomaban a observar qué es lo que pasaba en el barrio.
Allí, sobre la calle y las veredas, había personal y vehículos de Defensa Civil, de la Policía, de Bomberos, Policía Ecológica, una ambulancia y estaba hasta el intendente Arturo Rojas, junto a algunos de sus funcionarios.
Pese a que no se había anunciado, la presencia de toda esa gente en el lugar tenía que ver con una obra de reparación y mantenimiento de la planta de bombeo cloacal que se encuentra en un edificio de la cuadra. Esos trabajos requerían de varias precauciones, dado que se necesitaban buzos para sumergirse a varios metros y así lograr el objetivo.
“Se trata de un trabajo bastante riesgoso porque hay que trabajar a tres o cuatro metros bajo el agua”, dijo Ricardo Carrera, secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la Municipalidad, quien explicó también que previamente habían hecho contacto con la división de siniestros de la Policía de la Provincia y con Bomberos, que acercaron a dos buzos y a todo un equipo de rescate, lo cual era necesario ante cualquier eventualidad.
Mantenimiento
Se trató de una obra de mantenimiento en la planta de bombeo cloacal, la cual se encarga de impulsar el líquido y los desechos hacia Punta Carballido, a través del caño subfluvial que pasa por el río Quequén.
Los funcionarios municipales que estaban presentes en la tarde de ayer señalaron que a la planta la encontraron “en malas condiciones”, dado que la misma debe trabajar con cuatro bombas, de las cuales en los últimos años había tenido en funcionamiento solo dos.
“Cuando llegamos nosotros estaba trabajando con una sola bomba y en el mes de enero pudimos recuperarla y poner de nuevo en funcionamiento la segunda, después de varios meses de no andar”, dijo Ricardo Carrera.
Además, explicó que en la entrada del edificio que tiene escaleras subterráneas hay una antecámara y dos compuertas de acero, de las cuales una de ellas está cerrada desde hace varios años, lo cual también contribuye a que la planta no funcione como debe.
Obra de la Provincia
Carrera señaló que el municipio está a la espera de una obra por parte de la Dirección de Agua y Cloacas de la Provincia, dado que hace ya unos años “existe un proyecto para hacer toda una remodelación y modernización de la planta”. “Ayer estuvimos con el director provincial de Recursos Hídricos, que es de donde depende esta situación, y se va a tratar de que esté en el presupuesto de este año, ya que están al tanto de que esta planta está en muy malas condiciones”, dijo el funcionario.
Por el momento, los trabajos de mantenimiento y la apertura de la compuerta darán una mayor prestación aunque no es una solución al problema que hay con las cloacas. “Vamos a tener que estar muy encima hasta que la Provincia nos haga la obra porque es imposible para las arcas municipales. Se trata de una obra que requiere de poner todas las compuertas y bombas nuevas, en una primera etapa”, indicó el titular de Obras Públicas que recordó que si esa planta dejara de funcionar, todo el líquido cloacal de la villa Díaz Vélez iría a parar al río.///
¿Cómo está el caño del río?
Ricardo Carrera dijo que el caño que pasa por debajo del agua, en el río Quequén, “aparentemente tiene una leve rotura, pese a que se ha reparado”. “Nosotros hace dos meses que estamos pero tenemos entendido que en los últimos años se ha reparado. Aun así, tenemos que ir a revisarlo nuevamente”, indicó el funcionario.
Dentro de la obra que debería realizar el Estado provincial y que el municipio espera que entre en el presupuesto de este año, se encuentra justamente el cruce de esta cañería que data de muchos años y fue hecho con una tecnología que, según Carrera, ya no se usa y ni siquiera está permitida. “No se podría volver a hacer algo así, se requiere de una tunelera inteligente, que va a cuatro metros por debajo del río”.
Cabe señalar que varias personas y entidades, entre las que se encuentra Surfrider, han señalado que la pérdida de líquido cloacal es evidente en el río, haciendo que sea peligroso bañarse y la pesca.///