Realizan una encuesta sobre el servicio de colectivos local
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/unicen11.jpg)
El relevamiento está a cargo de alumnos de la carrera de Logística de la Unicén
En un trabajo de investigación sin precedentes en nuestra ciudad, alumnos y docentes de la cátedra de Planificación del Transporte de la carrera de Logística realizan un relevamiento del funcionamiento servicio de colectivos en el núcleo urbano Necochea-Quequén.
El estudio se basa en la opinión de los propios pasajeros. Este relevamiento se realiza a partir de una encuesta que se puede completar en la página web de la sede local de la Unicén: en http://quequen.unicen.edu.ar
Ya han participado unos 2.000 pasajeros, pero se espera contar con unas 4.000 encuestas completadas antes de fin de año. Luego, se volcarán esos datos en un simulador.
“Este proyecto no tiene ningún tipo de financiamiento. Está hecho por alumnos y docentes de la carrera de Logística”, explicó Paula Tristán, a cargo de la cátedra de Planificación del Transporte.
“El objetivo de la encuesta es determinar la movilidad de las personas. Si no usan el transporte público, conocer por qué no, y si lo usan, saber qué cosas mejorarían”, precisó.
Proyecto
“El relevamiento forma parte del proyecto que encaramos este año desde la cátedra de Planificación del Transporte, que es una materia de segundo año. Y la propuesta que hicimos este año es hacer la modelización del servicio de transporte público de pasajeros”, afirmó Tristán.
Explicó que “para esa modelización necesitamos hacer un relevamiento tanto de la oferta como de la demanda de ese servicio”.
“En las ciudades de los países desarrollados el transporte público es fundamental y, por varias cuestiones, utilizarlo tiene muchas ventajas sobre el transporte privado. Por eso la idea aquí es saber cuánta gente utiliza el transporte público y cuánta el privado y en función de eso, aspirando a que en algún momento se puedan realizar mejoras, que el servicio empiece a ser más utilizado”, añadió.
Del relevamiento participan los 14 alumnos de segundo año de la carrera de Logística, además de estudiantes de tercer y cuarto año. “Armamos una estructura similar a la de una empresa privada, una consultora, y trabajamos como si nos hubieran pedido un relevamiento”, señaló Tristán.
Dijo que “es un trabajo académico y es también una forma de sacar a la Universidad a conocer los problemas cotidianos de la comunidad. No tenemos ningún interés, no estamos ni del lado de la Municipalidad ni de las empresas. Es un informe que esperamos que sea lo más académico y científico posible”.
Por otra parte, también se pretende que este trabajo sirva para dar a conocer el trabajo de la sede Quequén de la Universidad del Centro, en particular de la carrera de Logística y el perfil de los futuros egresados.
Interés
Laura Harlouchet, una de las estudiantes que participan en el proyecto, señaló que tanto la comuna como las empresas de transporte han colaborado brindando toda la información necesaria para el relevamiento.
“De ambas partes hemos tenidos absoluta predisposición e interés en que el informe salga y que sea bueno y les sirva a todos”, señaló.
E indicó que lo que “lo que se busca con esta primera etapa del trabajo, es tener un diagnóstico. No sólo de cómo está el servicio público de pasajeros sino de cómo el servicio o la movilidad”, afecta al ciudadano en su vida cotidiana.
Luego, con todos los datos, se realizará una simulación, lo que permitirá hacer algunas propuestas de mejora del servicio.
Además de los datos de la encuesta, los estudiantes realizaron un trabajo de campo. Subieron colectivos de cada línea, tomaron tiempos, contabilizaron pasajeros y les preguntaron sus recorridos habituales. También realizaron una recorrida para conocer el estado de las paradas, la señalización, la cartelería y los refugios.
“En la segunda etapa hay que hacer estudios económicos sobre el servicio y aplicar modelos de optimización de transporte”, dijo Laura.
La encuesta finalizará con el ciclo de estudios y en enero y febrero se pretende realizar el análisis de la información y generar las matrices y las simulaciones para poder presentar el trabajo en febrero.
“Hay que analizar los costos y beneficios de la empresa, del gobierno municipal y principalmente del usuario”, dijo Laura.
El trabajo final también podría contar con propuestas de mejoras del servicio de transporte público.///