Realizarán hoy una evaluación de riesgos en la Galería Central
Después del incendio. Un ingeniero hará un relevamiento de daños y del estado de la edificación. Los residentes pudieron volver sus hogares
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/galeria_1.jpg)
El día después del incendio que produjo grandes daños en la Galería Central tuvo una mezcla de sensaciones. Por un lado, el balance de las personas que colaboraron es positivo, porque no hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos o afectados por el humo o quemaduras. Por otro lado, la tristeza de quienes perdieron prácticamente la totalidad de la inversión realizada en los locales, que terminaron fuertemente afectados por el humo, la temperatura y el hollín, y la nostalgia de aquellos que pensaron que algún día esa galería tan simbólica para nuestra ciudad podría ser revitalizada.
Tal como se informó en la edición de ayer de Ecos Diarios, el incendio tuvo su inicio cuando eran alrededor de las 22.30, en el subsuelo, donde están las cocheras, con cuatro vehículos que quedaron totalmente destruidos por el fuego.
“La misma temperatura hizo que se rompa un entrepiso de madera, y producto de eso se empezó a generalizar el humo y la temperatura, principalmente en la parte central de la galería”, dijo Augusto Fulton, director de Defensa Civil, quien aseguró que la caída de mampostería en ese sector es de consideración.
Ya más relajado pero colaborando con todo lo que queda por hacer en el día después, agradeció a sus compañeros de Defensa Civil como así también al personal del cuartel de Bomberos de Necochea, al de Quequén y a los de La Dulce, como así también al Radioclub, Cruz Roja, Comando de Patrullas, Policía Ecológica, SAME, Prefectura Tránsito, y distintas áreas de la Municipalidad. “Se hizo un trabajo en equipo y eso sirvió para tener un accionar rápido y que hoy no tengamos que lamentar víctimas fatales”, aseguró, aunque entendió la tristeza de los propietarios e inquilinos por los “grandes daños materiales”.
Hospitalizados
Según supo Ecos Diarios, fueron 15 las personas que debieron ser trasladadas al hospital y para el mediodía de ayer ya estaban todas dadas de alta. “Uno de ellos había quedado atrapado dentro de uno de los locales que tiene entrada por calle 64, pero ya están todos bien, a pesar de que están todos muy acongojados por las pérdidas que hubo en los locales”, dijo Augusto Fulton, quien confirmó que no hubo departamentos que se vean afectados, más allá del humo generalizado y de la evacuación preventiva que se hizo de las tres torres.
Cabe señalar que algunas personas se refugiaron en casa de familiares, mientras que otras 30 fueron a un hotel que puso a disposición la Municipalidad, donde pasaron la madrugada del domingo y ayer pudieron volver a ocupar las torres nuevamente.
Qué pasa con la cochera
Respecto a la cochera, hay una parte que quedó totalmente clausurada y en la que no se puede tocar nada, hasta que lo determine el personal que evalúa la situación edilicia.
El ingeniero encargado de la evaluación se acercará en la jornada de hoy a hacer el relevamiento de los daños y el estado de la edificación.
“Se están vallando algunos lugares para impedir el acceso de las personas, por los vidrios rotos. Sabemos que son momentos de nerviosismo pero la gente tiene que acompañar para que esto termine de la mejor manera posible”, dijo Ángel Vázquez, titular del área de Seguridad de la Municipalidad.
Comunicado oficial
En un comunicado oficial que se difundió ayer al mediodía desde la Municipalidad, se informó que el intendente Arturo Rojas realizó una recorrida por el edificio junto al secretario de Gobierno, Jorge Martínez y otros funcionarios, momento en que se determinó que una vez evaluados los daños producidos por el foco ígneo, solo ingresarían los residentes del edificio, tomando las precauciones necesarias.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión