Realizarán una campaña de pesca experimental de cangrejos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/inidep.jpg)
Se hará por segundo año consecutivo en el mes de marzo
Por segundo año consecutivo en nuestras costas, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), realizará una campaña de pesca experimental de cangrejos.
La misma había sido planteada para realizarse durante el corriente mes de febrero pero, según indicaron los investigadores a Ecos Diarios, debió suspenderse “por problemas técnicos” y pasará a desarrollarse en el venidero mes de marzo.
El año pasado, esta campaña tuvo lugar entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en Necochea y Quequén.
¿De qué se trata?
En marzo se llevará adelante la campaña de pesca experimental de cangrejo nadador (Ovalipes trimaculatus), al mismo tiempo que los investigadores del Inidep probarán nuevas trampas de diversos tipos. Este trabajo se impulsa desde el Sub-Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos y el Programa Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología.
Para realizar esta tarea, llegarán a nuestras costas las embarcaciones llamadas “Willie” y “Bernie”, que trabajarán en esta misión durante un plazo de cinco días, donde se harán diferentes lances de prueba para determinar la distribución y abundancia relativa del cangrejo nadador en las zonas de pesca cercanas al Puerto Quequén.
De esta manera, se buscará evaluar la eficiencia relativa de distintos diseños de trampas para la captura de cangrejos, optimizar el manejo operativo de los distintos tipos de trampas (tiempos de fondeo, distancia entre trampas, tamaños de malla) y caracterizar el estado reproductivo y estructura poblacional de la fracción accesible a las artes de pesca.
En particular, esta campaña se diferenciará de su predecesora porque se probará un diseño de trampa de mimbre realizado por Manuel Agliano en conjunto con algunos miembros del Programa de Métodos de Captura.
El análisis y el diseño de las artes y métodos de captura tienen por objetivo hacer que estas sean más eficientes poniendo especial énfasis en la selectividad de las mismas con el fin de proteger a los ejemplares más vulnerables de nuestro mar. También se tiene en cuenta los aspectos económicos y sociales de la actividad pesquera.
La campaña
La experiencia se realizará en salidas consecutivas, de acuerdo a las condiciones climáticas y disponibilidad de las embarcaciones.
Para cumplir el objetivo se subirán a las lanchas dos científicos/técnicos por tracker y trabajarán en el área comprendida entre las latitudes 38º 50′ S y 38º 70′ S y desde la costa hasta los 35 metros (tres millas) de profundidad.
Los resultados obtenidos en estas experiencias permitirán asesorar a muchos pescadores artesanales que se acercan al Instituto para interiorizarse sobre la potencialidad de este recurso.
Cabe destacar que este instituto realiza diferentes investigaciones que permiten conocer aspectos biológicos y de desplazamiento de algunas especies de peces, crustáceos y moluscos y hasta evaluar la temperatura de la superficie del agua durante los meses de verano que van pasando.
Con estos datos que recolecta en las investigaciones asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos sostenibles con el objetivo primordial de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras.