Realizarán una charla de salud sexual y test gratuitos de VIH
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/HIV-1.jpg)
Será este jueves, en la Biblioteca del Barrio Puerto. Es confidencial y anónimo
Este jueves, a partir de las 14.30 en la biblioteca ubicada en calle 55 y 18, se realizará un charla de salud sexual y un testeo gratuito, anónimo y confidencial de VIH, organizado por el Hospital Neuropsiquiátrico y la Biblioteca Barrio Puerto, pudiendo acercarse cualquier grupo etario a partir de los 15 años en adelante.
En este marco, profesionales del Hospital, quienes atienden en el consultorio del nosocomio, todos los miércoles, a las 11, se trasladarán a la biblioteca, a fin de responder todas las consultas y dudas que tiene la gente, realizándose posteriormente el testeo.
“La única diferencia es que será una charla comunitaria, abierta, pero es lo mismo que hacemos todos los miércoles en el Hospital Neuropsiquiátrico”, detalló una enfermera.
Durante la charla se explicarán los cuidados, métodos de transmisión de VIH, se desmitificará el VIH como sinónimo de sida, teniendo en cuenta que los controles y testeos justamente pretenden dar un diagnóstico de la enfermedad y no llegar a un estadio avanzado.
Hoy por hoy, hay medicaciones y tratamientos, los cuales son explicados a la gente para que entiendan que el sida no es de lo que se hablaba hace 20 años atrás, habiéndose avanzado mucho en este sentido.
Una vez finalizada la charla, los presentes podrán evacuar las dudas y realizar el testeo, el cual se realiza en 15 minutos y se van con el resultado en mano.
Para el test se da un pinchazo en el dedo como cuando se mide la glucemia, se junta la sangre, se coloca en una tira reactiva y ahí se lee como un test de embarazo.
Si se descubren dos líneas, significa que esa persona presenta anticuerpos en sangre, siendo un probable positivo. Luego se confirma con un análisis de sangre dando un diagnostico efectivo.
Vale mencionar que los probables positivos, luego empiezan el circuito en el Hospital Irurzun en el área de Infectología.
Apertura a la comunidad
Al comienzo de esta charla abierta, los profesionales mostrarán un power point, interiorizando sobre la importancia de hacerse el test, ya que con un tratamiento a tiempo, es diferente.
Esta charla es la primera que realizan en un ámbito fuera del hospital, habiendo empezado con el consultorio en el mes de noviembre del año pasado, teniendo muy buena respuesta del público en las instalaciones del hospital.
Cabe destacar que estas charlas que lleva a cabo el Hospital Neuropsiquiátrico, dependen de un programa provincial VIH Sida, el cual destaca que sólo se necesita una muestra de sangre, además es la única forma de detectar el virus.
Se recomienda especialmente hacérselo al test quienes hayan mantenido relaciones sexuales sin preservativo, si compartieron agujas, jeringas o máquinas de afeitar con otras personas.
Asimismo quienes vayan a tener un hijo, pueden hacérselo tanto la embarazada como su pareja para evitar trasmitir el virus al bebé.