Realizaron allanamientos tras robos cometidos por bandas de boqueteros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/operativo.jpg)
En ocho procedimientos, se secuestraron relojes, electrodomésticos, cámaras fotográficas, computadoras, perfumes importados y hasta un handy con la frecuencia policial
Ocho allanamientos se realizaron ayer en viviendas de Necochea y Quequén, en el marco de la investigación que se lleva a cabo por hechos cometidos modalidad “boqueteros”.
En base a distintas pruebas colectadas durante los últimos días, se logró individualizar los lugares donde residirían de varios integrantes de las bandas que se dedican a robar casas cuando sus ocupantes se encuentran de viaje.
Fuentes de la investigación indicaron que existen un par de sindicados en la causa como posibles responsables de los ilícitos cometidos en los últimos tiempos.
Durante los allanamientos de ayer, se secuestraron relojes, algunos electrodomésticos, cámaras fotográficas, computadoras portátiles como notebook, perfumes importados, prendas de vestir y también un handy en el que se escuchaba la frecuencia policial.
Durante los operativos desarrollados por el personal de la DDI con la colaboración de agentes de la Jefatura Departamental de Policía, se identificaron a varias personas en cada domicilio de Necochea y Quequén.
A pesar de ello, por el momento no hay detenidos por estos casos de la modalidad “boquteros o techistas”, que han producido varios episodios de robos en los últimos meses cuando las víctimas no se encontraban en sus viviendas.
Investigaciones
Uno de los casos más resonantes ocurrió a fines de julio pasado, en combinación con el cierre del receso escolar de invierno, cuando la finca de calle 28 al 2900, casi avenida 59, donde reside un dirigente gremial de gastronómicos con su familia.
La banda de boqueteros se apoderó del interior de la finca de varios electrodomésticos (hasta un lavarropas), dos cuatriciclos, parte de la grifería, bicicletas y otros objetos de valor.
Los delincuentes, además, provocaron serios daños en paredes, el techo, sillones y en distintas dependencias de la casa. Se estima que buscaban dinero en efectivo y otros valores.
A partir de la denuncia realizada por los damnificados, personal de la DDI inició la pesquisa y la orientó hacia diferentes individuos que podrían formar parte de las bandas dedicadas a sustraer distintos elementos de las viviendas.
La semana anterior se hicieron allanamientos en nuestra ciudad en los que se secuestraron varios efectos que luego fueron destinados a las rondas de reconocimiento y se avanzó en la causa.
Más operativos
En virtud de lo ocurrido en el inmueble de calle 28, desde la DDI a cargo del comisario inspector Mariano Laure, se incorporaron otras pruebas colectadas durante los últimos días y se logró individualizar lugares en los que residirían integrantes de la banda de ladrones.
Estas personas que están sospechadas de participar en los ilícitos, contarían con antecedentes penales en esta modalidad delictiva.
En ese sentido, durante los procedimientos se secuestraron y requisaron dos vehículos que son propiedad de los investigados, como así también se incautaron distintos elementos relacionados a la investigación. ///
Oían a los policías
La investigación es encabezada por la fiscal Silvia Gabriele y las órdenes de allanamientos las otorgó ayer por el juez de Garantías, Guillermo Llugdar, tras la recolección de los elementos probatorios.
Los operativos se cumplieron en tres domicilios de la calle 584 de Quequén; en otro inmueble de la calle 37 y ribera del Quequén; en calle 76 al 2800 y al 1900, y en propiedades del barrio Fonavi, informaron las fuentes de la DDI local y la Fiscalía.
Al secuestro de relojes, algunos electrodomésticos, cámaras fotográficas, computadoras portátiles, perfumes importados, prendas de vestir, etcétera, hay que sumar un equipo de comunicación.
Precisamente, en ese handy hallado en una de las viviendas allanadas, los moradores escuchaban la frecuencia policial. Esto prueba la calidad de “organización y logística” de los integrantes de estos grupos.
Conocen los movimientos
Al tener conocimiento de los movimientos del personal policial, los individuos utilizan estrategias que les permita desarrollar la “actividad ilícita” con la casi certeza de que no serán descubiertos por los uniformados.
Cuando asumieron las autoridades que están al frente del Ministerio de Seguridad bonaerense, dijeron que uno de los objetivos era “encriptar” la frecuencia policial porque cada vez más delincuentes saben de los movimientos de los policías y su modo de actuar.
Por el momento, los ladrones continúan con ventaja en ese sentido. Prueba de ello es el hallazgo del equipo de comunicación, en el que se oyen las acciones policiales. ///