Realizaron charla sobre delitos informáticos en San Cayetano
Con la presencia de policías, en el Espacio Cultural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/en_el_espacio_cultural_se_realizo_la_charla_sobre_seguridad.jpeg)
SAN CAYETANO.- Este miércoles, a las 10, en el Espacio Cultural de San Cayetano, se llevó a cabo la charla informativa “Fraudes Digitales: cómo prevenirlos y el rol del Ministerio Público Fiscal”, organizada por la Municipalidad de San Cayetano.
Destinada a toda la comunidad especialmente a los adultos mayores la jornada estuvo a cargo del Gabinete de Investigación Digital de la Fiscalía General de Necochea, brindando herramientas prácticas para prevenir estafas digitales y garantizar el uso seguro de teléfonos y dispositivos electrónicos.
Disertaron Leonardo Tripiana, secretario de la Fiscalía especializado en delitos informáticos, Lucía Algueri y personal de la temática Valentina Erasun , quienes abordaron las principales modalidades de fraude digital y ofrecieron recomendaciones para actuar ante posibles engaños.
Este tipo de iniciativas busca fortalecer la prevención y promover el acceso a la información en un contexto de creciente ciberdelincuencia.
Durante la charla se pusieron a disposición diferentes herramientas a tener en cuenta ante un eventual intento de estafa digital.
Actividades por el 25N
La Mesa Local Intersectorial (MLI) de San Cayetano realizó el pasado martes, en horas de la tarde y en la Plaza América, una jornada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, con actividades de prevención, reflexión y participación comunitaria.
El encuentro incluyó un espacio artístico para las infancias y una propuesta lúdica y de sensibilización para adolescentes, invitando a pensar colectivamente sobre las distintas formas de violencia de género. También se compartió el poema “Atreverse”, de su autora Cuqui Moris, que acompañó el cierre con un mensaje de fuerza, unión y valentía.
La MLI está integrada por instituciones y organismos locales que trabajan de manera conjunta en prevención, acompañamiento y construcción de políticas públicas para mujeres víctimas de violencia de género. El espacio se reúne mensualmente y ya cuenta con propuestas planificadas para 2026, buscando fortalecer el abordaje territorial en un contexto donde las cifras de la violencia de género siguen siendo alarmantes.
Desde la Mesa Local se recuerda a la comunidad la importancia de denunciar, pedir ayuda y no naturalizar ninguna forma de violencia, así como la necesidad de defender los derechos conquistados y promover una sociedad basada en la igualdad, el respeto y la protección de las mujeres y diversidades.
El lema internacional 2025, “ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y las niñas”, invita a redoblar esfuerzos ante una problemática creciente, especialmente en espacios virtuales donde la violencia se replica y profundiza.
La MLI reafirma su compromiso: acompañar, sostener y construir acciones concretas para erradicar la violencia por razones de género en San Cayetano.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión