Reanudan lucha por la autonomía de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/QUEQUEN-TAPA.jpg)
Se trata de la asociación civil “Movimiento para la creación del municipio de Quequén”. Pedido de audiencia a Kicillof. Gestiones
Integrada por varios jóvenes y otros no tanto, pero que ya tienen rodaje en la consiga principal, la asociación civil “Movimiento para la creación del municipio de Quequén” se ha constituido en el nuevo grupo de vecinos que pugna por la autonomía de Quequén, un viejo anhelo de varias generaciones que de vez en tanto retoma fuerza en acciones de diverso tipo.
La novel entidad, que viene tramitado la personería jurídica, es presidida por Adriana Tapia y como vicepresidenta se desempeña Marianella Mendoza. Y en el medio año de vida que lleva ha logrado contar con sede propia, en una cómoda casilla instalada en calle 520 y Almirante Brown, donde se efectúan las reuniones de comisión y abiertas a quien desee incorporarse.
“Nosotros siempre estuvimos enrolados en la causa, pero cuando falleció mi cuñada y referente, Marta Acacio, nos desvinculamos de la carpa y trabajamos en el Cap del barrio Seis Esquinas”, indicó la titular de la asociación, para añadir que “luego de hacer el duelo hemos vuelto a través de esta entidad. Hoy somos los únicos que estamos trabajando para el gran objetivo, y felizmente se nos viene incorporando gente en forma continua”.
Dos cuestiones marcan el camino de este “Movimiento para la creación del municipio de Quequén”: es “apolítico”, donde la causa en común en la emancipación de Quequén; y su accionar es pacífico, “donde se privilegia negociar y no chocar con nadie. No queremos conflictos; si ser municipio, porque estamos convencidos que estaremos mejor”.
Una lucha compartida
En los últimos meses el grupo ha mantenido un constante diálogo, vía personal y a través del Zoom, con representantes de los sesenta movimientos autonomistas que hay en la Provincia, mancomunados en una comisión provincial.
En este marco están adelantadas las gestiones para que en breve Quequén sea sede de una reunión con representantes de todos los pueblos que buscan la autonomía, y en la que se harían presentes los diputados Emilio Monzó, Facundo Manes y Margarita Stolbizer.
Por otro lado en materia de gestiones políticas se ha solicitado una audiencia al gobernador Axel Kicillof, para plantearle su posición, y días atrás se recibió en la sede a la diputada nacional Jimena López.
Foro con Costa Bonita
El nuevo grupo se está presentando ante vecinos de distintos barrios, tratando de conocer las inquietudes de los mismos y en ese sentido acaban de realizar un foro en Costa Bonita, donde según explicó Adriana Tapia “charlamos con varios residentes permanentes y otros de Buenos Aires que tienen casa allí, y todos nos manifestaron su enojo y preocupación, porque se sienten abandonados, sin mantenimiento adecuado del lugar, falta de más luminarias y desprotegidos. Principalmente se quejaron de que en la gestión de Ritondo en Seguridad de la Provincia se le adjudicó al lugar un móvil policial, que luego se les retiró”.
La idea es seguir con las reuniones en otros barrios, las que se irán programando de acuerdo a lo que permita la situación epidemiológica.///
Reconocen mejoras
Si bien desde el grupo entienden que la actual gestión municipal “viene haciendo cosas por Quequén y lo reconocemos”, el ideario del grupo sigue siendo el de lograr la autonomía, “porque nuestro pueblo tiene una larga historia de abandono…”
Mientras continúan con las reuniones y tratativas, desde la asociación señalan que las puertas “están abiertas”, y quienes deseen integrarse o solicitar información pueden comunicarse con el número 2262351899.