Reanudarán tareas presenciales en dependencias del Poder Judicial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/justicia.jpg)
A partir del lunes, se tomarán audiencias. Los abogados deben solicitar turno online. Habrá actividad en el horario de 8 a 14
El lunes próximo se restablecerá el servicio de Justicia en los órganos judiciales y dependencias administrativas del Departamento Judicial de Necochea, según lo dictaminado por resolución Nº 655/20 de la Suprema Corte provincial.
Desde ese día, en el horario habitual, de 8 a 14, el personal volverá a cumplir funciones en las sedes que fueron habilitadas para funcionar plenamente, cumpliendo un estricto protocolo de prevención contra el covid-19
Cabe destacar que hasta el momento, los jueces, funcionarios y personal judicial, debido al asueto con suspensión de términos procesales, trabajaban de forma remota.
Sobre el particular, el secretario del Juzgado Civil y Comercial Nº 1, Germán Sánchez Jauregui, manifestó que “estamos al día, nunca dejamos de prestar servicio e inclusive aquellos que están eximidos hicieron teletrabajo, con su familia en casa y otras situaciones que trajo la pandemia”.
El equipo de esta dependencia está integrado por 15 personas y sólo diez de ellos reanudarán la labor presencial y Sánchez Jauregui contó que “desde marzo la Corte Suprema fue tomando medidas paulatinas, al principio solo podían iniciarse las causas que prescribían las acciones y después se amplió”.
En tanto que desde hace unos quince días, por resolución de la Corte, se inician todo tipo de causas, “la única diferencia era la no concurrencia de la gente al Juzgado”.
Protocolo
A partir de la semana entrante podrán tomar audiencias siguiendo un estricto protocolo, con un límite de hasta 10 personas en sala y distanciamiento de dos metros, además del uso de barbijo y alcohol sanitizante.
En el transcurso del asueto existió la posibilidad de utilizar la plataforma Microsoft Teen para tomar audiencias pero en el Juzgado Civil y Comercial no tuvieron urgencias que lo ameritara. “Se hizo una audiencia de amparo de forma presencial y con el distanciamiento obligatorio”.
Además, los abogados podrán sacar los turnos online, a través de la página de la Suprema Corte de la Provincia y en cada juzgado se asignarán 12 turnos diarios para atender cuestiones presenciales.
A pesar de las múltiples opciones virtuales que ofreció la Corte, los abogados vieron dificultada su labor porque, por decreto municipal, no estaban habilitados para atender en sus estudios.
No obstante podían hacer presentaciones y mandar escritos electrónicos de las causas en trámite, pero perdían el contacto con el cliente. Aunque hubo buena predisposición de los jueces para atender los casos urgentes, los letrados no podían iniciar causas porque luego no era posible notificar a las partes ni tramitarlas.
Otra de las dificultades que atravesaron los profesionales es que, aunque desde el 27 de abril se digitalizaron los expedientes, este formato aun convive con el papel.
En ese sentido, Sánchez Jauregui afirmó que “hace dos años que veníamos trabajando en la Mesa Virtual y esto fue un impulso para que todo se haga de forma digital”.
Sin feria
En referencia a la habilitación de los tiempos procesales, que estaban suspendidos desde el 16 de marzo, la titular del Juzgado de Familia Nº 1, Alejandra Manis, explicó que “en un principio se atendieron urgencias, después se fueron incorporando resoluciones definitivas y provisorias pero con los plazos suspendidos”.
En el caso particular de esta dependencia venían trabajando con muchos procesos ordinarios aunque no fueran urgentes y la reanudación de los plazos implica la presencialidad, “y la posibilidad de tomar audiencias con concurrencia a los juzgados con el protocolo que aprobó la Corte”.
El ingreso a los juzgados será limitado, el personal no podrá compartir espacios, se debe ventilar y desinfectar la sala entre cada audiencia. Los abogados deben solicitar turno previo, “para sacar documentación original o ver un expediente que aún no esté digitalizado”, sostuvo Manis.
El Juzgado de Familia, al igual que otros órganos de la justicia, trabajó en modalidad de emergencia, “porque fue un asueto con suspensión de término y la feria judicial de julio también está suspendida”.
En este tiempo, en el juzgado a su cargo se realizaron guardias de seis personas y a partir del lunes, reanudarán su tarea en sede mientras que los exceptuados por enfermedad o con niños en edad escolar, trabajarán telemáticamente. Al respecto, la jueza dijo que “vamos a continuar con la mayor cantidad de audiencias a través de Microsoft Teen, serán presenciales las estrictamente necesarias”.///