Rechazo a la eliminación de “zona fría” y pedido de informe por los regadores
El interbloque de Unión por la Patria y el de Juntos por el Cambio/UCR, presentaron sendos proyectos en el Concejo
El interbloque de concejales de Unión por la Patria, y el de Juntos por el Cambio/UCR, presentaron dos proyectos en las últimas horas en el Concejo Deliberante. El primero de ellos, es referido a la posible eliminación de la Ley de Zona Fría; mientras que el segundo se hace eco de una nota publicada por Ecos Diarios sobre el riego en calles de tierra, sobre todo en la zona de Quequén.
Los concejales Andrea Cáceres, Mauro Velázquez, Julián Kristiansen y Evangelina Almada, emitieron hoy un proyecto de resolución ante sus pares en el cual rechazan “de plano” la intención del gobierno nacional de eliminar la Ley de Zona Fría (N° 27.637), lo que “en nuestro distrito derivaría, antes de lo previsto, en facturas de gas realmente impagables para nuestros vecinos y vecinas”.
En este contexto, el mismo ya fue elevado con sus respectivas firmas a la presidencia del HCD, con el objetivo de que también sea tenido en consideración por el Ejecutivo municipal.
Entre sus consideraciones, explica que “esta ley fue fruto de un amplio consenso, con el objetivo de favorecer a todas y todos los argentinos que viven en lugares con climas adversos, donde el invierno se torna más crudo”.
De avanzar la medida que impulsa el gobierno de Javier Milei, según indicaron los concejales, “va a perjudicar indefectiblemente a nuestros habitantes de a pie, entre ellos trabajadores, comerciantes y jubilados, obligándolos a disponer de una suma de dinero que les dará de lleno en sus bolsillos”.
Agua para las calles
Por su parte, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio/UCR, tras la nota realizada por Ecos Diarios a un vecino de Quequén que decidió salir él mismo a regar su calle y algunas del barrio, elevó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para que éste explique “la cantidad de regadores con que cuenta el municipio, la frecuencia de los mismos y la planificación que se realiza para atender una demanda creciente en todo el distrito”.
Según indicaron en un informe, “se espera una respuesta concreta sobre esta cuestión que preocupa y que ha generado que algunos vecinos tengan que intervenir con recursos propios para mitigar los daños ocasionados por las altas temperaturas y la falta de lluvia”, lo que consideraron que “genera en varias zonas de la ciudad y el distrito problemas en la salud de los vecinos entre otras cuestiones de accesibilidad y transpirabilidad en calles de tierra”.
Al respecto, el concejal Rodrigo Irigoyen destacó que “hemos recibido reclamos de muchos vecinos que ven afectada su calidad de vida y necesitan contar con el riego de sus calles. Muchos de ellos no tienen la posibilidad de hacerlo por su cuenta por temas de presión de agua y ausencia de red. Consideramos que el municipio debe planificar y adelantarse a estas cuestiones que hacen a la calidad de vida y que, lamentablemente, se repiten año a año”.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión