Rechazo a la posibilidad de una suba del GNC, que equipare el precio de la nafta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/CEPSA-autogas-3-ar.jpg)
Trascendió un supuesto anuncio del ministro de Energía sobre que le quitarían el subsidio, pero después fue desmentido desde el mismo área
Hace algunos días trascendió que el ministro de Energía de la Nación, José Luis Aranguren, había anunciado que le quitarían el subsidio al GNC, para que pasara a valer lo mismo que la nafta, lo que lógicamente pondría en peligro la continuidad del gas que utiliza una gran cantidad de vehículos, como también de las estaciones de servicio.
Poco después desde el Gobierno, a través de un comunicado se desmintió la versión y se dijo que el ministro Aranguren nunca expresó ni cree que el GNC tiene que valer lo mismo que la nafta súper”.
De todos modos, en un principio, cuando circuló la versión, causó sorpresa y descontento en un amplio sector. Consultado al respecto el empresario local José Luis Arrate, si bien reconoció que ha mermado un tanto la reconversión de vehículos que colocan equipos de GNC, señaló que «hacer un anuncio de ese tipo sería terrible y muy alocado, además de carente de viabilidad, porque, por un lado, el transporte o quien lo utiliza para trabajo como taxis, remises, o viajantes con un uso intensivo, continúa utilizando el GNC. Creo que sería un estallido terrible, porque para todos los que utilizan ese combustible se encontrarían de la noche a la mañana con valores totalmente diferentes, incluso las estaciones de servicio, que hay una gran cantidad para abastecer esta demanda, las que, de tomarse esa medida, prácticamente ya no tendrían razón de ser”.
El mismo consumo
Arrate explicó que «el consumo de GNC en Necochea continúa siendo el mismo, porque los vehículos que fueron reconvertidos en su momento continúan utilizando ese combustible y los que son utilizados como taxis, remises o que tienen mucho uso, siguen instalando los equipos de GNC, porque tiene un costo inicial, pero después tiene un ahorro importante en el consumo diario”.
Manifestó además el empresario local que «en los autos particulares es donde se ha detenido un poco la reconversión, porque tal vez la gente entiende que por el uso que le da al vehículo, con el aumento que ha tenido el GNC, no se justifica la instalación del equipo, que tiene un costo de alrededor $ 25.000, es ahí donde se frenó la reconversión para los vehículos de uso particular y lógicamente el sector que más lo siente, es el de los talleres que se dedican a la reconversión e instalación de equipos de GNC”.
Se terminaron las largas filas en las estaciones
Hace algunos años atrás era normal ver largas filas de vehículos en las estaciones de GNC, lo que ahora ya no se ve, pero eso no se debe a que hay menos autos con estos equipos, sino porque «hay más cantidad de estaciones de servicio de GNC, ya que son siete”, indicó Arrate y agregó que «está muy sobre poblada la ciudad, tanto de estaciones de servicio de combustibles líquidos como de GNC”, aunque reconoció también que el consumo de metros cúbicos de gas, en la sumatoria de todas las estaciones, es «prácticamente el mismo de antes”.
Comunicado del Gobierno
En el comunicado lanzado por el Ministerio de Energía, luego de que circulara la versión sobre la posibilidad de equiparar precios entre el GNC y las naftas, también indica que «el precio de los combustibles sustitutos deben tener en cuenta el costo diferencial de la producción (determinado a su vez por el precio diferencial de los insumos que lo constituyen), el costo diferencial de elaboración y transporte, el diferencial de consumo específico de los mismos determinado por su poder calorífico, el mayor o menor impacto ambiental que su combustión genera y por último, el nivel de carga impositiva que los distintos combustibles sobrellevan”, explicaron.
También se hace hincapié en el comunicado en la situación que atraviesa el sector y consignaron que «es muy diferente a la que existía al inicio del uso del GNC como combustible automotor. En aquel momento el gas natural era abundante, barato y se exportaba. Hoy es escaso, caro y se importa (hasta el 30% de la demanda en los días de invierno). Situación que nos proponemos revertir, especialmente con el desarrollo de la explotación no convencional en la cuenca neuquina y otras”, detallaron.
Sin embargo, dejaron en claro que en este área la intención del Gobierno también es «reducir gradualmente los subsidios a toda la oferta para permitir que los distintos sectores compitan libremente y manteniendo la protección a los más vulnerables a partir de la implementación de la Tarifa Social Federal”.
«El menor precio relativo del GNC es, en parte, pagado por todos los argentinos, inclusive por aquellos que no lo consumen ni utilizan sus servicios asociados”, completaron.
Proyectan un valor de $1,70 en 2019
La Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (CAGNC) aseguró que la proyección del precio del GNC para 2019, a partir de lo establecido en la adecuación tarifaria del gas, es de 1,70 pesos el metro cúbico, y descalificó las versiones que le atribuyeron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, haber manifestado que el valor de ese combustible será similar al de la nafta super.
La foto actual, con precio de combustibles líquidos altos, el GNC permite a sus usuarios ahorrar 1 peso por kilómetro en promedio, una cifra importante que permite absorber incrementos, principalmente de servicios y hasta de la misma canasta básica.
Desmintiendo la versión, la Cagnc resaltó que «el precio del gas natural y sus respectivas tarifas de transporte y distribución ya están definidos hasta el año 2019, permitiendo alejar cualquier fantasma respecto a que el GNC podría valer lo mismo que las naftas”.
Se precisó que si aplicara hoy la ecuación de incrementos proyectados, se advierte que el incremento del metro cúbico en 2019 sería cercano a $ 1,70.