Rechazan paro de la CGT
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/residuos23.jpg)
Creen que la solución no va a surgir a partir de una medida de fuerza sino con diálogo y trabajo en conjunto
Personas en forma particular y representantes de distintos sectores rechazan el paro que impulsa la CGT para el próximo lunes, por entender que no es momento para hacer una medida de fuerza sino que el país requiere un trabajo en conjunto y el diálogo entre las distintas partes del conflicto.
Además se consideró que el paro es “político”, dando a entender que tiene un cierto tinte partidario. De todas maneras, en algunos casos, se aclaró que algunos reclamos son entendibles porque los salarios han quedado retrasados con respecto a la inflación.
Si bien hay un sector que apoya la medida de fuerza, hay otro que se opone rotundamente.
“Patoteros”
El empresario Marcos Testani indicó que el paro le parece “una tomada de pelo como todo lo que hace la CGT, digitado por unas pocas personas que no representan a la mayoría de la clase trabajadora en este país”.
Además advirtió que “nunca solucionaron nada los paros y lo único que hacen es aumentar más la crispación social y la grieta que estamos viviendo”.
Para terminar, insistió que la medida de fuerza no tiene argumentos, ni va a tener resultados.
Un paro “extraño”
Si bien los gremios docentes se adhieren a la medida de fuerza de la CGT, la directora de la Secundaria Nº 8 (Colegio Nacional), Susana Jensen, dijo que ella irá a trabajar como todos los días porque no está de acuerdo con ningún paro, independientemente de los gobiernos de turno.
A su entender, este es un paro “extraño” porque “no queda claro quién se adhiere, quién convoca, no se sabe si es nacional o provincial”, distinto –según su opinión- a los paros organizados por los gremios docentes.
Ella como directora aseguró que mantendrá abierto el establecimiento, para garantizar que quien quiera hacer paro lo haga y aquel que no quiera, pueda trabajar. Además aclaró que hay que contemplar que muchos padres no tienen otra opción que llevar los chicos a la escuela por una cuestión de organización familiar.
“Los paros hoy en día son políticos”, se quejó. “Nunca he hecho paro y no lo pienso hacer”, destacó e incluso agregó que “al sector docente no le han servido los últimos paros porque estamos igual que a principio de año o quizás más atrás”.
“A través del diálogo”
Héctor Llarías, dirigente del Partido Fe, consideró que “es un paro político”.
“Estamos en un momento muy especial, pero creo que este país lo tenemos que ordenar entre todos y no creo que sea la forma organizando paros sino a través del diálogo y, en este sentido, también hay responsabilidad del gobierno”, expresó.
Asimismo indicó que “hay que tratar de abrir el diálogo porque estamos en un momento muy difícil, en una encrucijada, nos tenemos que olvidar las cuestiones personales y partidarias y ver cómo lo resolvemos esto en conjunto”.
Sí al reclamo, no al paro
El martillero Sebastián Sarasíbar dijo que coincide con algunos reclamos, aunque no con la metodología de protesta.
En lo personal, opinó que “los acuerdos salariales han quedado por debajo de la inflación, que era de un 15% a principio de año, pero está claro que vamos a llegar a un 30 o 32%”.
Sin embargo, advirtió que no pierde de vista que “hay un sector que quiere empezar a obstaculizar algunas políticas del gobierno”.
“Estoy de acuerdo con el reclamo, pero creo que el paro es más político por quienes lo organizan que por defensa de los trabajadores. Creo que se podría negociar y seguir dialogando un poco más”, afirmó.///
Qué gremios adhieren
La CGT impulsa un paro para el próximo lunes, al que ya anunciaron su adhesión distintos gremios a nivel nacional.
En nuestra ciudad, la medida de fuerza se sentirá principalmente en el sector estatal. Pararán los empleados judiciales enrolados en la AJB y los trabajadores de ATE, lo que complicará la atención en las dependencias provinciales, así como también en las escuelas por la ausencia de auxiliares (porteros y cocineros).
Además los establecimientos educativos también se verán afectados porque buena parte de los docentes y profesores también acatarán la medida, teniendo en cuenta que convocan los gremios del sector estatal y privados.
La Asociación Bancaria también se sumará, por lo que los bancos estarán cerrados, no sólo los oficiales sino también los privados.
En el municipio, el Sindicato de Trabajadores Municipales se adhiere a la medida, al igual que la Asociación de Profesionales de Necochea y Quequén. Esto significa que en los hospitales sólo se atenderán las guardias y no habrá atención en consultorios.
Tampoco habrá recolección de residuos el domingo a la noche y el lunes a la mañana, ya que el gremio de Choferes de Camiones se suma al paro.
Algunos gremios portuarios también pararán, complicando la operatoria de la estación marítima.
La Unión Tranviarios Argentinos (UTA) también acatará la medida, por lo que se estima que no funcionarán los colectivos en nuestra ciudad.
Si bien el Sindicato de Empleados de Comercio adhiere a nivel nacional, se desconoce qué hará cada empleado en forma particular en los comercios de nuestra ciudad.