Rechazo de clubes locales a la posibilidad de privatización
Dirigentes de entidades deportivas de Necochea y Quequén, nen contra del proyecto del candidato a presidente, Javier Milei
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/marcelo_ordoqui_adolfo_avila_silvina_martinez_1.jpg)
Durante la última semana, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, deslizó la posibilidad de que las entidades deportivas puedan ser privatizadas, a través de un proyecto para crear las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), tal como ocurre en países europeos.
Esta no es la primera vez que a nivel nacional se plantea la posibilidad de que inversores privados ingresen al mundo de los clubes deportivos, los cuales son asociaciones civiles sin fines de lucro.
Una de las propuestas más significativas en este sentido fue el Anteproyecto elaborado a finales de la década de 1990. Sin embargo, esta propuesta no obtuvo el respaldo parlamentario necesario para su implementación en ese momento y quedó archivado.
El Club Mataderos, en un comunicado publicado en redes sociales, manifestó que “rechaza enfáticamente la propuesta de privatización del fútbol que impulsa Javier Milei. Los clubes tienen un rol fundamental en nuestra sociedad. Defenderemos siempre las sociedades civiles sin fines de lucro”.
Ecos Diarios consultó a dirigentes de clubes deportivos de nuestra ciudad, Quequén y San Cayetano. Aquí sus opiniones:
Silvina Martínez (Club Del Valle): “Los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro y cumplen un rol fundamental dentro de la sociedad en la contención de miles de chicos. Además, la pasión no se privatiza”
“Fito” Avila (Unión de Clubes): ¨Nosotros, los que tenemos muchísimos años dentro del deporte como dirigentes, como dirigentes de entidades intermedias, repudiamos totalmente la postura de Milei con respecto a lo que corresponde a la administración y guiar los pasos de las instituciones deportivas. Si la postura de él es cómo se mantienen los clubes y si se mantienen con las cuotas sociales, bueno, han subsistido los clubes con las cuotas sociales.
Algunos se han proyectado socialmente en un nivel que no lo hacen los privados, sin que resulte de todo esto el enriquecimiento de algunos, ni el usufructo que son el esfuerzo y el trabajo buscando el bienestar general.
Nosotros luchamos y peleamos por entidades intermedias administradas por sus socios por su gente y por la misma sociedad, rindiendo cuentas permanentemente de cada uno de sus actos. Pero repudiamos el hecho de que sean sociedades anónimas. Lo que sí, levantamos la voz y pedimos, de que el Estado nos permita a los clubes, como entidades intermedias y administradas por sus propios socios, quitarnos algunas trabas de tal manera que no sea tan engorroso y difícil conseguir los recursos necesarios para poder agrandar las instituciones y brindarle a cada uno la posibilidad de que tengas los elementos para desarrollar mejor su deporte. Repudiamos a todo esto que las instituciones sean sociedades anónimas”.
Marcelo Ordoqui (Estación Quequén): “Es una aberración más de las que nos tiene acostumbrado Milei. Manifiesta el gran desconocimiento y desinterés que tiene sobre el deporte y las instituciones. Los clubes son el lugar de encuentro, de educación, de formación de valores de niños, jóvenes y adultos, y el estado debe estar presente acompañado ese desarrollo y crecimiento. Como dirigente deportivo y como ciudadano, rechazo y repudio totalmente la idea de convertir a los clubes en Sociedades Anónimas”.
Pedro Raimondi (Villa del Parque): “A título personal estoy en total desacuerdo sobre convertir a los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas. Opino desde mi rol en un club de barrio totalmente amateur, donde el poder y la financiación proviene democráticamente a través del voto y pago de cuotas de los socios. Milei no tiene en cuenta la tarea social que nuestros clubes realizan diariamente en la contención de niños y niñas para que complementen su educación a través del deporte”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión