Rechazo del Sindicato de Trabajadores Municipales
A través de un comunicado manifestaron su disconformidad por las cápitas de PAMI
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/sede_sindicato_de_trabajadores_municipales.jpeg)
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea expresó su “más enérgico repudio” a la decisión de la Unidad de Gestión Local del PAMI de retirar 10.000 cápitas del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” para derivarlas a la Clínica Cruz Azul, a partir del 1° de agosto.
Según denunció el sindicato en un comunicado oficial, la medida fue tomada “de manera unilateral, intempestiva, sin consulta previa y sin ninguna transparencia”, lo que consideran un “acto arbitrario e injustificado” que afecta tanto a los afiliados como a los trabajadores del sistema público de salud.
La entidad que representa los intereses de los trabajadores municipales alertaron que esta decisión “pone en riesgo la calidad y capacidad asistencial del sistema de salud, derivando pacientes hacia un efector privado con serias limitaciones estructurales y profesionales”. A su vez, advirtieron que la clínica Cruz Azul “carece de la estructura, el personal y la complejidad necesaria para absorber semejante cantidad de afiliados”.
Cada una de las cápitas que recibe el hospital representa ingresos genuinos para el Municipio, de los cuales el 50 % se destina a cubrir gastos operativos y el otro 50 % se reparte como bonificación directa a los trabajadores. Por ello, la quita afectará de manera
directa los salarios del personal de salud municipal, que además seguirá atendiendo a los mismos pacientes “bajo las mismas exigencias, pero con un recorte directo en su salario”.
El sindicato hizo un llamado a toda la comunidad, a las autoridades municipales y al Concejo Deliberante —en especial al bloque de “La Libertad Avanza”— a “sumarse a este reclamo legítimo y urgente, en defensa del hospital público, del derecho a la salud y de la dignidad de quienes trabajan y se atienden en el sistema sanitario municipal”.
Finalmente, la comisión directiva del sindicato aseguró que tomará “todas las medidas gremiales, legales e institucionales necesarias para frenar esta embestida y proteger los derechos que con esfuerzo y compromiso hemos conquistado”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión