Recién después del 20 se podrían saldar los sueldos municipales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/municipalidad16.jpg)
Esperan plata de la coparticipación. Mientras tanto sigue la inactividad en todas las dependencias. Califican de “desesperante” a la situación de algunos empleados
Si bien existe silencio y hermetismo, desde la órbita oficial se estima que recién después del 20 del mes actual se podría empezar a saldar la parte que resta de los salarios de la planta de empleados del municipio, que luce paralizado ante la medida de fuerza masiva.
La fecha tiene estrecha relación con la llegada de la coparticipación que deviene desde la Provincia y que significa una cifra de unos $40.000.000, con lo cual se podría completar el pago de los sueldos.
Por su parte también se espera para las próximas horas que Nación gire el dinero mensual que abona el PAMI por la atención de sus afiliados en el Hospital que oscila en $5.000.000. La deuda es por la cápita atendida en el pasado mes de agosto y se esperaba el arribo del dinero para el pasado viernes. Con esta suma habitualmente se abona las horas extras del área de Salud.
La novedad, lejos de calmar a la masa de agentes que ayer esperaban un nuevo depósito de dinero, se potencia la angustia. Al decir del dirigente sindical Gastón Díaz, “la situación de muchos de nosotros es desesperante. Hay gente que no puede pagar el alquiler ni los servicios y le han cortado el gas o la luz…”
A sabiendas que tendrán que seguir esperando, para hoy se ha previsto una nueva movilización a la Municipalidad, a la que se sumará un centenar de directivos y municipales de ciudades vecinas.
Se descarta la entrega de petitorio alguno y es poco probable que algún funcionario de la administración de López se avenga a recibirlos, pero igualmente se volverá a visibilizar la protesta en la calle.
Sin plata no hay nada que hablar…
Tanto desde el Ejecutivo, donde al parecer existe honda preocupación por no poder cumplir con el pago de los sueldos, como por parte de los agentes, saben que ya no hay nada que hablar entre las partes. “Sólo debe aparecer el dinero, para abonar los salarios”, coinciden.
En el mientras tanto, los empleados siguen con el paro de actividades, que se nota con mayor contundencia en las reparticiones de Corralón; servicios Públicos, Tránsito y Obras Sanitarias, mientras que está repercutiendo en dependencias del propio edificio municipal, lo que no había acontecido en anteriores protestas.
En el caso de la Dirección de Ingresos Públicos, pese a que hay faltante de personal, ayer volvieron a funcionar las dos cajas de cobro de tasas. Desde el área se sostuvo que la semana anterior asistieron numerosos contribuyentes a cumplir con sus obligaciones.
¿Encuentro con Vidal?
Si bien anoche estaban divididas las opiniones en el seno del sindicato de municipales, cobraba fuerza la decisión de entrevistar “aunque sea brevemente” a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien hoy estará presente en Necochea.
“Sabemos que el hecho de que no cobremos nuestro sueldo no es culpa de ella, pero por ahí logramos que anticipe el envío de la coparticipación”, reveló a Ecos Diarios un alto dirigente gremial.
Podrían evacuar la Terapia Intensiva
En lo que atañe a la crucial área de Salud, el Hospital Emilio Ferreyra, y particularmente la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es la mayor caja de resonancia de la compleja situación, al no contarse con personal de enfermería suficiente.
Se supo que actualmente hay cinco internados en la Terapia, de las seis camas disponibles, pero en la actual situación de emergencia en cuanto a personal, se evalúa quedarse momentáneamente con tres internados y enviar a quienes se vayan sumando a hospitales de la Región Sanitaria Octava.
En este caso directores de nosocomios de Mar del Plata se comunicaron con el secretario de Salud, José María Alvarez, para ponerse a disposición.
Sin embargo en las primeras horas de la tarde de ayer la jefa de la UTI, Gabriela Salgado, elevó a sus superiores una nota, citando la falta de materiales básicos y de recursos humanos insuficientes (hoy por la tarde habrá trabajando una sola profesional) y resaltó que “de no cambiar esta situación, obligará a evacuar la Unidad, trasladando a los pacientes críticos al Servicio de Emergencias Médicas, para concentrar los escasos recursos disponibles, deslindando todo tipo de responsabilidades legales por las consecuencias del cuadro descripto”.
La nota fue enviada a la Fiscalía y Secretaría de Salud, de manera de interiorizarlos de la situación e insistir en la necesidad de declarar la conciliación obligatoria
En lo que atañe a las internaciones en otras áreas, actualmente está ocupado totalmente el sector masculino y por la mitad el femenino.
Salvo excepción de pocos servicios, como Odontología, los consultorios externos del Hospital están inactivos desde el miércoles pasado.
Sólo dos centros barriales
Por otro lado sólo dos centros barriales (el de la Villa Díaz Vélez y el Seis Esquinas permanecen abiertos), no repercutiendo tanto la medida en el Hospital José Irurzun y en las reparticiones sanitarias del distrito.
El secretario de Salud describió que “se vive una especie de día a día” y hasta que los enfermeros “no asisten a cubrir los turnos de guardia de Adultos, Pediatría y Terapia Intensiva, no se sabe si habrá atención o no”.
Por su parte los agentes que no han parado se empiezan a saturar al tener que afrontar guardias más seguido de lo normal.
En cuanto a comida para los internados, material de limpieza y medicamentos, se aseguró que aún se dispone del mismo, mientras que se ha vuelto a desempeñar el personal que atiende los conmutadores telefónicos.