Recién a partir del jueves se empezarán a habilitar más rubros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/bunogimnasios.jpg)
Gastronomía, personal doméstico, bibliotecas y reuniones sociales. También se extenderá hasta las 20 el horario del comercio. Reunión en el Concejo Deliberante
Hoy, a las 11.30, el Concejo Deliberante recibirá al secretario de Gobierno, Jorge Martínez, quien dará detalles a los concejales de las nuevas actividades que se habilitarán en el marco de la fase 5, que ya fue aprobada por la Provincia para nuestra ciudad.
Se espera que el miércoles se dé a conocer el decreto que habilitará a partir de este jueves a las cafeterías y locales gastronómicos, uno de los sectores más afectados durante la cuarentena. Además, se permitirá que el comercio tenga abierto hasta las 20 y el negocio de proximidad hasta las 21. También se habilitará ese mismo día, al personal doméstico, a las bibliotecas para hacer delivery de libros, ferias, actividad administrativa en colegios privados y las reuniones sociales y religiosas de hasta 10 personas. A estos permisos se sumarán también autorizaciones para nuevos deportes (Ver pág. 2 2ª Secc.)
Gastronómicos
Una vez logrado el consentimiento administrativo del Concejo Deliberante y la aprobación definitiva del Comité de Crisis y Emergencia Covid-19, el distrito pasará en la práctica a formar parte de la Fase 5.
Ayer por la mañana se reunió el comité de producción, con la participación de comerciantes, donde se estuvo trabajando en varios detalles de los protocolos, que terminarán de definirse en conjunto con los concejales, siempre teniendo en cuenta que será el Comité de Emergencia el que dé la aprobación final.
En el caso de los gastronómicos, podrán abrir desde el jueves. Las cafeterías podrán hacerlo de 7 a 20 y los restaurantes y café-restó, de 7 a 24 y no podrán habilitar el aire acondicionado.
Finalmente se resolvió que las mesas tienen que estar ubicadas de tal manera, que haya una distancia de 1,80 metro con las personas de la mesa de al lado, lo que significa que los locales gastronómicos funcionarán a un 50% de su capacidad. También finalmente se permitirá hasta seis personas en la mesa y no hasta cuatro como se había hablado en un momento.
Los restaurantes tendrán que trabajar con reservas y deberán presentar planos de las mesas, declaración jurada y registrar los datos de las personas que concurran.
Reuniones sociales
La Fase 5 también permite reuniones sociales de no más de 10 personas hasta las 24, aunque en este aspecto se recalcó que hay que seguir respetando el distanciamiento. Con respecto a los horarios, se insistió que el permiso será hasta la medianoche y que después habrá controles y operativos de alcoholemia.
También se permitirán las actividades religiosas pero tampoco podrán participar más de 10 personas.
Se aclaró con respecto a las reuniones que no se puede compartir mates ni superficies, así como también se recomienda no utilizar ni tocar el celular ni objetos de otra persona.
Comercio hasta las 20
Se permitirá también desde este jueves que el comercio atienda hasta las 20 y el negocio de proximidad hasta las 21. Además, todos los locales tendrán permitido el ingreso de por lo menos una persona, aunque según los metros cuadrados del local, algo que se está definiendo, se podrán permitir más.
Asimismo, las peluquerías deberán seguir atendiendo por turno y podrán sumar un segundo peluquero, en vez de uno como hasta ahora.
Gimnasios cerrados y manifestación
Con respecto a los gimnasios, todavía no están aprobados para abrir sus puertas y se debe esperar la autorización de la Provincia.
Un grupo de propietarios de gimnasios, profesores de educación física e instructores, se manifestaron ayer frente a la Municipalidad para reclamar la apertura de los establecimientos que brindan clases de actividad física, que están cerrados desde hace cuatro meses.
Con carteles identificatorios se reunieron junto al mástil en la plaza Dardo Rocha. De adentro del municipio, salió el director de Deportes, Adrián Buño, para escuchar el reclamo del sector.
En principio, desde el municipio se volverá a solicitar a la Provincia la apertura de los gimnasios y aún no hay fecha tentativa del regreso del rubro.
Por ahora, se sigue sin contemplar también la apertura de peloteros, boliches, salones de fiestas, teatros, cines, etc.