“Recién el lunes se sabrá si el bebé es un caso positivo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/hospi.jpg)
Afirmó la jefa de Infectología del Hospital, Belén Irungaray. Seguimiento de otra embarazada, que se contagiara en el baby shower
La jefa del área de Infectología del Hospital Ferreyra, Belén Irungaray, reveló que “recién el lunes, cuando le hagamos un hisopado, se sabrá si el bebé es un caso positivo de coronavirus o no…”, desmintiendo de esta forma la certeza total sobre la novedad que surgiera en la noche del pasado jueves, y que se encargara de difundir el propio gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, durante su exposición junto al presidente de la Nación y el jefe de Gobierno de CABA.
Al tratar de dar una explicación sobre la difusión de tal noticia, la funcionaria señaló que el análisis que se hizo y que fue positivo puede ser del bebé o de la secreción del canal de parto y por ello no podemos, aún, asegurar que el niño sea un caso positivo; hasta tanto le hagamos el hisopado el lunes, en el plazo de tiempo en el que se debe hacer”.
Luego lamentó que “se filtrara una noticia no confirmada de algo que era muy interno, ya que nuestra idea era esperar tres días luego del parto, para tener certezas e informarlo…”
Irungaray precisó que “en caso de ser positivo estaríamos ante un primer caso en el país de una transmisión vertical, de madre a bebé, pero aún no está confirmado”.
“En perfecto estado”
La mamá, que se contagiara el Covid-19 en el ya famoso baby shower llevado a cabo el pasado 23 de mayo, y el recién nacido se encuentran internados en el Hospital “en perfecto estado, y el nene pasó muy bien su primera noche” y se estima que en la noche del venidero lunes estarían abandonando el nosocomio.
Sobre los cuidados de ambos, la experta contó que “se hallan muy bien, ya que la mamá y el niño son asintomáticos. Y si bien están en una misma habitación, se cumplen los protocolos preventivos para que en caso que el bebé sea negativo, no resulte contagiado”.
La infectóloga adelantó que “si el lunes está todo bien, ya se podrán ir a su domicilio”, y sobre los cuidados en esta nueva etapa, explicó que “se hará un monitoreo telefónico y el control del bebé por Neonatología”.
En otro orden, Belén Irungaray dejó en claro que “por una cuestión legal no podemos dar datos de filiación de las personas, y a veces eso no se entiende por quienes desean difundir los nombres”.
Otra embarazada
En la misma reunión social en la que varias personas se contagiaran el coronavirus, además de la flamante madre, contrajo el Covid-19 su hermana, que también está embarazada, en las 30 semanas de gestación.
Sobre el tema se indicó desde el área de Salud que el próximo lunes se hará un control de la marca de dicho embarazo, y continuará el seguimiento antes, durante y posterior al parto.
“Hay que esperar quince días”
Irungaray confesó que el brote de casos que se disparara la semana pasada creó preocupación y “enorme estrés” en el equipo de salud del municipio, que rápidamente se abocó a la difícil tarea de controlar la expansión de un imprevisible foco de contagios. “En lo personal recién esta noche (por la de ayer) creo que voy a poder dormir más de tres horas. Hemos estado abocados de lleno a este brote…”, puntualizó.
“Todos los positivos que tuvimos tienen un nexo con el primer caso y los posteriores de los asistentes al baby shower y están identificados y controlados y todos los nexos”, dijo a Ecos Diarios la profesional, aunque fue precisa al manifestar que “recién en 15 días sabremos con certeza si este brote está totalmente controlado
Asimismo se negó a dar cualquier precisión de la fecha en la que se produciría el anunciado pico de contagios en Necochea ni su efecto cuantitativo, “simplemente porque no se puede predecir nada”, e instó a los ciudadanos a “extremar los cuidados y ser conscientes”, para no tener que lamentar una situación similar a la que estamos viviendo…”///