A 44 años de la caída, reclaman la reconstrucción del puente Ezcurra
La Unión de Usuarios Viales y vecinos autoconvocados se concentraron en el sector de 59 y 10 para mantener vivo el reclamo
La Unión de Usuarios Viales (UDUV) y un grupo de vecinos autoconvocados se manifestaron solicitando la recuperación del puente “Ignacio Ezcurra”. El referente de la filial local de la UDUV, Leonardo Giorgetti, conversó con Ecos Diarios y manifestó la intención de “mantener vivo el reclamo genuino de los vecinos”.
“Se presentó un proyecto frente al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén con el objetivo de lograr volver a comunicar la zona portuaria. La iniciativa de la recuperación del puente Ezcurra tuvo 30.000 firmas. La población de Necochea- Quequén la acompañó”, señaló Giorgetti.
Además, resaltó que, durante la presidencia de Jorge Álvaro, había puesto el tema en agenda. “Sin embargo, se fue sin pena ni gloria. Hoy estamos con esta nueva conducción, esperemos que Jimena López nos reciba”, manifestó.

La importancia del puente portuario
“Hace 44 años teníamos tres puentes y hoy tenemos la misma cantidad. Hay que evaluar cuánto creció el parque automotor, cuánto creció la necesidad de vinculación entre Necochea y Quequén y viceversa. Además de agregarle potencialidad de Puerto Quequén”, reflexionó el excandidato a intendente.
Giorgetti resaltó la importancia de la conectividad en la zona portuaria, en la margen de Quequén, “se nota más como el tiempo se detuvo y pareciera que la zona dejó de existir.
Hay que volver a poner de manifiesto la necesidad la interconectividad incluso entre playa y playa. Favorecer la conectividad de complejidades de salud, con el hospital de Quequén”, señaló.
“Hay que facilitar el cruce de los chicos que estudian. En Quequén, no hay colegio Industrial, los estudiantes de las escuelas técnicas tienen que realizar una vuelta muy grande, el costo del colectivo, del remis. También, la conectividad para los trabajadores debe ser contemplada”, completó Giorgetti.
Consultado respecto de cómo considera que debe ser la reconstrucción, dijo: “En algún momento se planteó la posibilidad de que el puente sea elevadizo o corredizo, hay que atender a las necesidades del puerto”.

Puente Ignacio Ezcurra
El 26 de junio de 1971 se realizó la inauguración del puente Ignacio Ezcurra, luego de dos años de ser utilizado. Lamentablemente, durante ñas inundaciones de mayo de 1980, este puente (cuyo nombre fue puesto en memoria del periodista del diario La Nación que murió cubriendo la guerra de Vietnam) cayó por efecto de la gran crecida.
Este puente había sido construido sobre la estructura del anterior puente de Ferrocarril, por lo que presentaba un diseño muy particular, producto de la “añadidura”.
Poseía una curva en el acceso desde Quequén, ya que debió adecuarse al tránsito de vehículos y una joroba que permitía el paso de barcos de mediana escala.///
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