Remises reclaman prórroga por recambio de autos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/remis-tapa.jpg)
Se trata de vehículos que debieron haber sido renovados en 2018. También pretenden que se les permita adquirir autos de baja gama
Amparados en las derivaciones económicas que conlleva la cuarentena, un grupo de remiseros ha solicitado la anuencia del Concejo Deliberante para volver a prorrogar, por tercera vez, la renovación de los autos de una década de antigüedad, tal cual lo exige la ordenanza que regula el servicio.
El tema viene siendo analizado en la comisión de Transporte del citado cuerpo, donde pese a haber algunos criterios encontrados, se presume que se les concedería un nuevo plazo.
El pedido involucra a rodados modelo 2008 (hay ocho vehículos, que deberían haber renovado en 2018. Sin embargo en su momento se les concedió una prórroga que venció en marzo de 2020, y luego otra hasta el 30 del corriente mes, la que ahora pugnan que se extienda nuevamente.
La ordenanza madre admite un año de gracia al vencimiento de la década del vehículo, lo que obviamente en el caso de los rodados de 2008 ya se superó y, a la luz de esta concesión, también habilita a conseguirla a los propietarios de los modelos 2009 (son seis unidades). De hecho ya ingresó al Concejo una solicitud de prórroga de dicho grupo.
Se supo que los remiseros volvieron a formular que los modelos se renovaran cada 15 años, es decir extendiendo cinco a lo que determina la norma en vigencia, pero no tendrían éxito en esta petición.
Otra alteración
No conformes con que se les conceda una nueva prórroga para renovar sus autos, los remiseros también pretenden que deje de lado, por 180 días, el cumplimiento del artículo 55, inciso 1 de la ordenanza que regula el servicio, que fuera aprobada en noviembre de 2018 y que exige que los autos se renueven por modelos confortables, de manera de tratar de tener el servicio diferenciado.
Los propietarios anteponen la situación económica para pedir que se les permita el recambio por unidades de una gama menor, como Fiat Uno o Gol de cuatro puertas.
La intención es elaborar el respectivo proyecto de ordenanza y que sea aprobada en la próxima sesión del cuerpo deliberativo, previsto para la semana entrante.
La solicitud de los remiseros contaría con el aval de los concejales mientras tenga vigencia la ley de emergencia económica aprobada por el Congreso a fines de 2019.
Un marcado retroceso
Va de suyo que si el Concejo Deliberante deja en suspenso la citada ordenanza en cuanto a la gama de los autos, la renovación no significaría una mejora para un servicio que se ha ido devaluando con el paso del tiempo, justamente por la falta de exigencias y adecuados controles desde el municipio.
Nacido como un servicio diferenciado, con vehículos de alta gama, hoy en día circula una amplia franja de autos sin demasiada comodidad para el usuario y en escasas condiciones de aseo exterior e interior, lo que se potencia como una falencia en el marco de la pandemia actual.
Una de las cuestiones que se critican es el de las desinfecciones obligatorias que exige el municipio, ya que las mismas se llevan a cabo cada seis meses y se entiende que se debería reducir tal periodo.
Asimismo se evalúa llevar adelante controles sorpresivos en la vía pública, ya que se entiende que en cada revisión semestral todos los vehículos cumplimentan con todo lo que se les exige.
Sobre el tema se aduce que los propietarios de los vehículos suelen prestarse elementos, especialmente cubiertas, de manera de sortear las exigencias de las revisiones. Algo grave por tratarse de una cuestión de seguridad.
Asimismo se estudia la posibilidad de exigir que los conductores tengan aprobado un curso de primeros auxilios, una medida que ayudaría a solucionar más de una urgencia.///