Reclamo de justicia a un año del fallecimiento de Shaira
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/caso-shaira.jpg)
Residentes de San Cayetano se manifestaron pacíficamente
Hace un año fallecía Shaira Smoulenar, la niña de 11 años, que había ingresado en varias oportunidades a la guardia del Hospital Municipal de San Cayetano por una dolencia y los facultativos que la asistieron dieron un diagnóstico erróneo, según la investigación judicial y policial.
Ayer se recordó ese acontecimiento que enlutó a la vecina ciudad y unos 80 vecinos volvieron a reclamar justicia de manera pacífica en un encuentro realizado en la Plaza América.
Los presentes se hicieron escuchar con sus manos, bombos, tarros, cacerolas y otros elementos, manteniéndose la manifestación por espacio de media hora.
No hubo discursos, solo la emoción visible entre los familiares de la pequeña, amigos y otros allegados que se acercaron a la concentración.
Los globos que vistieron el espacio público fueron de color naranja, que identifica a los pacientes que fueron víctimas de mala praxis. Un puñado de esos globos fue soltado al aire y todo concluyó con un aplauso cerrado de los presentes.
La niña de 11 años falleció alrededor de las 17.30 del 1º de mayo de 2020 como consecuencia de una fuerte infección en su organismo. A partir de las denuncias efectuadas por los padres de la menor, la Fiscalía tomó intervención e inició una causa que está por ser elevada a juicio oral. ////
Médicos imputados
Los médicos venezolanos Alí Rodríguez Infante (cumple prisión domiciliaria) y Miguel Pacheco, están imputados en la causa que investiga la Fiscalía y que en las próximas semanas podría elevarse a juicio oral.
A pesar de dichas acusaciones, el abogado de la familia Smoulenar pretende que se sumen más imputaciones en el controvertido caso que conmovió a la comunicad sancayetanense por su desenlace.
César Smoulenar y Soledad Torres, los padres de Shaira, plantearon nuevamente el reclamo de justicia y que se incorporen profesionales al Hospital Municipal de la vecina ciudad, a los fines que se mejore el sistema de salud pública.
El lunes 27 de abril del año pasado, Shiara sufría fiebre muy alta, por lo que el médico de guardia le diagnosticó parasitosis y le recetó medicamentos, al tiempo que la envió a su domicilio.
Los síntomas se mantuvieron durante los siguientes días y la familia retornó a la guardia del Hospital, donde el mismo profesional le habría diagnosticado gastritis y posteriormente infección en las vías urinarias.
Al desmejorar el cuadro de salud de la pequeña, el 1º de mayo por la mañana, se produjo la internación de Shaira e intervenido un médico pediatra por primera vez, pero en horas de la tarde, la niña falleció producto de una infección interna, según arrojó la operación de autopsia. ////