Reclamo por la autonomía de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/MARCHA-TAPA.jpg)
Vecinos marcharon a pie, en vehículos y a caballo
Con bombos, matracas, ollas, bocinas y cánticos, los vecinos de Quequén hicieron sentir su voz con el reclamo de autonomía. “Quequén libre” estaba palmado en las pancartas que cargaron los vecinos durante toda la movilización, la cual comenzó desde la sede del club Ministerio hasta el monumento a los Caídos en Malvinas.
La Asociación Civil sin fines de lucro “Movimiento para la creación del municipio para Quequén”, con Adriana Tapia como presidenta, fue al que organizó esta convocatoria que contó con importante cantidad de vecinos.
Algunos se sumaron desde el Estación Quequén y Avenida Lobería, otros, esperaban en el club Ministerio y juntos marcharon por la calle 519, hasta llegar a Avenida Almirante Brown.
Al mismo tiempo, había más gente que esperaba en el monumento de Caídos en Malvinas donde se armó un palco y hubo numerosos espectáculos musicales y se compartió chocolatada y tortas fritas.
Se contó con la participarán de los artistas Jimena Taboada, Julio Lacassagne, Héctor Ángel, Amar Abierto, Los melosos discala, Sebastián Capurro y Gabriel Machado.
Apoyo
La movilización contó no solo con el apoyo de vecinos sino con la participación de la Agrupación a caballo “Rinconcito Gaucho de Quequén”, la banda del club Estación Quequén, el Centro de Jubilados y Pensionados de Quequén y la Asamblea ambiental Necochea –Quequén.
Durante la marcha no faltaron las banderas argentinas, los globos blancos y celestes, escarapelas en el escenario, y los carteles que indicaban “Devuelvan nuestra maternidad”, “Municipio para Quequén”, “Quequén Libre”.
En el marco de esta manifestación, Adriana Tapia manifestó “estamos contentos con la convocatoria, la gente se sumó, también se acercaron vecinos de Necochea, nos acompañó la jornada calurosa y trabajamos desde temprano para este evento”.
También estuvo presente el presidente de la Asociación Provincial para el reconocimiento de nuevos municipios, Patricio Pro, quien destacó “estamos en un momento muy particular de la Argentina, no es fácil convocar a la gente y este sentimiento de lucha lleva muchos años. El objetivo cuesta mucho lograrlo pero evidentemente el sentimiento está intacto y como presidente de la asociación también tengo que mencionar que se sumó gente de “Barker y sus villas”, Juan N. Fernández, Derqui, inclusive hubo adhesión a esta marcha a través de las redes sociales y grupos de Whatsapp”.
En la movilización se observó gente joven, y Tapia opinó al respecto “hay una nueva generación que reclama ser municipio y le pedimos los legisladores que nos ayuden, queremos vivir una historia distinta”.
Teniendo en cuenta el clima electoral y este pedido de creación de nuevos municipios, Pro consideró que siempre se generan expectativas de que tal vez se puedan incluir a los programas de campaña estos pedidos.
“Estas manifestaciones son fundamentales para reflejar a los políticos que estos proyectos no son salidos de un repollo, hay un pueblo manifestándose y hay vecinos de toda la sección electoral. Quequén es un pueblo unido que lucha y reclama una idea, su autonomía”, finalizó. ///