Reclamo. Por un mar libre de petroleras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/petroleo.jpg)
Movilización. Numerosas personas se manifestaron ayer en el sector de la playa para rechazar la aprobación de la explotación en el mar. Carteles, cantos y mucho ruido
Ayer, distintas organizaciones socioambientales, feministas e independientes que conforman la Asamblea en Defensa de los Espacios Comunes, además de ciudadanos en general y turistas, participaron de la manifestación en contra de la aprobación de la explotación petrolera en el mar argentino, haciendo hincapié en este mensaje a través de cánticos y carteles.
El grupo de participantes se concentraron primero en La Rambla y luego comenzaron la marcha por la calle 83, llamando la atención de quienes estaban paseando e inclusive se asomaban desde las ventanas de los departamentos frente a tanto bullicio.
Además de compartir información y juntar firmas, los organizadores destacaron que es necesario y urgente buscar otras formas de generación de energía y revisar las matrices productivas.
Durante la marcha se leían carteles con mensajes “Mar argentino sin petróleo”, “¿Qué planeta dejás a tus hijos?”, “Fuera petroleras del mar argentino”, “Aquí vivimos, aquí decidimos, no petroleras, si renovables”, “Salvemos el mar”. Inclusive, algunos participantes marcharon levantando sus tablas de surf.
Niños, jóvenes y adultos, hicieorn todo el recocrido de la marcha que comenzño por Avenida 2 y calle 83, luego llegaton hasta la calle 8, siguieron por la calle 85 hasta la avenida 2, donde nuevamente se concentraron en La Rambla.
Camionetas del área de Tránsito cortaron el tránsito en la avenida 2, y desviaron la circulación, ya que por unos minutos los manifestantes ocuparon la calle en el sector de la Rambla y luego se desconcentraron.
Testimonios
Liliana Biscar manifestó que “apoyo esta movilización y creo que tendríamos que ser muchísimos más de los que estamos acá, me parece que todavía hay desconocimiento y habrá que ir dando a conocer este problema porque es algo que nos afecta a todos”.
Al mismo tiempo, destacó la importancia de educar sobre temas ambientales, “admiro a los niños que actualmente saben clasificar la basura, cosa que la gene de nuestra edad no lo hacemos porque no nos enseñaron”.
“Soy una persona mayor pero tengo hijos y nietos y se trata de cuidar nuestro mar, todos lo disfrutamos y tal vez no se alcanza a apreciar el daño que puede hacer una petrolera”, finalizó.
Una vecina de Quequén se sumó al reclamo y concurrió con sus hijos. “Me sumo porque no queremos que envenenen el mar, no queremos petróleo en el mar, no pueden hacer explotación en el mar; las ballenas y toda la fauna marina se va a ver perjudicada por la explotación”, indicó Belén Bilbao.
Además, añadió que lo piensa como ciudadana, mamá de dos hijos y en las futuras generaciones. “No pueden explotar nuestro recurso natural, lamentablemente no vamos a tener más mar celeste, vamos a tener un mar negro”.
Andrea Algañaraz, integrante de Ecofam, Equipo costero de observadores de fauna y ambientes marinos, resaltó “estoy en contra de las petroleras en el mar argentino”.
Además consideró exitosa la manifestación por la gran concurrencia, “se nota que hay mucha conciencia por el medio ambiente, Necochea se destaca por eso, por el cuidado del parque y ahora de nuestra costa”.
Algañaraz detalló que desde la Asociación ecologista de Aves argentinas están haciendo un relevamiento de animales marinos muertos para una investigación que lleva a cabo el Conicet. “Se analizan las migraciones, la edad en que fallecen los animales, sin lugar a duda se nota un cambio en la naturaleza, hay un impacto”, afirmó.///