Reclamos para hacerse oír
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/COSTA-3.jpg)
Con diversa suerte en cuanto a respuestas a lo largo del transcurrir de los últimos gobiernos municipales, los residentes de todo el año en el balneario Costa Bonita de vez en tanto salen a reclamar por distintos canales las necesidades del lugar.
Si bien el paraje, cuya población estable no supera los cien habitantes, se encuentra a unos 15 kilómetros de Necochea, muchas veces los vecinos suelen exponer su sentimiento de que son olvidados por el gobierno de turno. Es como si no fueran “visibles” para las autoridades.
A lo largo de los últimos años han expuesto demandas de toda índole como ser la existencia de una posta sanitaria que funcione todo el año –históricamente sólo está habilitada en el verano-; una mayor custodia en materia de seguridad; y sobre todo se han quejado reiteradamente de una cuestión que parece no tener solución: la circulación, sobre todo los fines de semana, de motocicletas a alta velocidad por calles y médanos.
Por otro lado, esta vez con positiva respuesta en hechos por parte del municipio, los residentes se quejaron en su momento por la falta de luz en el paraje, lo que se subsanó en gran parte con el recambio de luces led en cada una de las columnas de luz ubicadas en la avenida costanera, a las que incluso se las ubicó en la vereda opuesta para protegerlas de los embates de las sudestadas y lograr una mayor duración de las mismas.
Vinculado a este tipo de embates climáticos, la sudestada del pasado lunes generó la preocupación de los vecinos por el avance del mar, que ha empezado a socavar la base del balneario y temen que en un futuro no muy lejano pueda desmoronarse.
Este inconveniente fue subsanado en parte a los días siguientes, cuando el municipio envió máquinas al lugar para ubicar arena, tierra y piedras que oficien de escollo para la avanzada del mar. Si bien no es la solución definitiva y es probable que prontamente haya que recurrir a lo mismo, al menos resulta un paliativo.
En este marco también expusieron su inquietud por la erosión que implacablemente sigue haciendo mella en el camino costero, socavando la barranca, generando derrumbes que parecen imperceptibles por su tamaño pero son constantes; y angostando el camino desde el sector de Bahía de los Vientos a Costa Bonita.
Está claro que el territorio a atender por la Municipalidad es vasto, teniendo en cuenta las localidades que componen el distrito, pero hay veces que los habitantes de los lugares más chicos solo consiguen que se responda a sus demandas cuando salen a hacerlos visibles mediante sus exteriorizaciones. Una conducta que los vecinos de Costa Bonita entienden y ejercen.///