Reclamos porque solo cuentan con tres móviles para cubrir 500.000 hectáreas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/tandil.jpg)
TANDIL.- Pedido de productores rurales de Tandil al ministerio de Seguridad
El presidente del Foro de Seguridad de Tandil, Julio Pagola, participó de una reunión en la Escuela de Desvío Aguirre, con personal de la Patrulla Rural, Secretaría de Protección Ciudadana municipal y damnificados del delito de abigeato, en tanto que la faena ilegal de animales se acentuó sobre fines de 2019 y principios de 2020, con motivo de las fiestas, pero afortunadamente cedió en los últimos días.
El dirigente expuso que «la semana anterior veníamos trabajando porque hubo varios casos de abigeato, en 5 oportunidades, en Desvío Aguirre».
«Nos sorprendieron», admitió Pagola sobre los cuatro casos con carneo en el mismo campo, y un último fuera del escenario del ilícito.
Los delitos sucedieron en un radio pequeño «y eso nos sorprende, se van a tomar medidas, como podas, y un patrullaje más consustanciado con el tema», adelantó el entrevistado.
«Hasta hoy se tranquilizó la situación, y se habló sobre los protocolos de seguridad, que el vecino llame a Patrulla Rural ante cualquier duda, o al 101, lo mismo que en la ciudad, es preferible prevenir», analizó luego.
Añadió que «la falta de denuncias es otro gran problema, los abigeatos se suceden y nos enteramos por terceros, necesitamos denuncia para que haya estadística para trabajar», dijo.
«Desde las entidades y con los vecinos venimos trabajando con buenas respuestas de Patrulla Rural y Coordinadora. La Patrulla cuenta con tres móviles que se reparten 500.000 hectáreas del partido de Tandil, pedimos que el partido se dividiera en 4 cuadrículas, pero lamentablemente no se cuenta con los efectivos, entonces se dividió en 3 cuadrículas», puntualizó Pagola.
Y recordó que «hace un año se hizo una nota enviada al Ministerio de Seguridad: hay ciertas zonas como Desvío Aguirre, Don Bosco, Ruta 30 y 226, donde es zona rural pero creció el ejido urbano, por lo que debería el Ministerio liberar a Patrulla Rural de esas zonas semi urbanas o urbanas», culminó.